A fin de que el Municipio pueda trabajar en forma conjunta con el Poder Judicial y la Policía de la Provincia en la seguridad de la población, un concejal liberal -por segundo año consecutivo-plantea la instalación de cámaras de video en diferentes puntos de la ciudad de Bella Vista. El tema será analizado en el cuerpo deliberativo, donde se definirá si dan o no curso a la propuesta.

Según lo manifestado a El Litoral por el edil autor del proyecto, Rafael Beltrán (PL), el año pasado ya lo había presentado pero cuando fue sometido a votación en el recinto, éste fue rechazado por la mayoría de sus pares. Y aseguró que “vuelvo a insistir porque tengo esperanzas de contar ahora con el apoyo de los concejales porque tenemos que buscar herramientas para al menos intentar evitar que sigan incrementándose los hechos de inseguridad”.

Su propuesta consiste en crear un “Sistema de seguridad y vigilancia por cámaras de video” que regule adecuadamente la instalación de videocámaras en espacios públicos y vías de acceso a Bella Vista. La transmisión de las imágenes serían directas a una central de monitoreo durante las 24 horas del día, con lo que pretenden disuadir a los delincuentes de incurrir en delito y de no ser así, obtener filmaciones como prueba para su incriminación.

De recibir el visto bueno del legislativo municipal, el proyecto prevé que la secretaría de Gobierno será autoridad de aplicación, la cual tendrá a su cargo la conformación de un equipo técnico. En ese marco, previo a las instalaciones de las cámaras de vigilancia, tendría que consensuar con los poderes Ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia, la ubicación estratégica de las mismas dentro de la jurisdicción de la ciudad.

A su vez el monitoreo del sistema de seguridad y vigilancia por cámaras de video, sería llevado a cabo por el personal municipal, en cooperación con el personal policial.

Y las imágenes que se obtengan, deberían ser conservadas por un plazo de un año, que se computará a partir de la fecha de su captación, vencido el cual serán destruidas a excepción de aquellas que por disposición legal deban ser expresamente reservadas.

FUENTE: www.el-litoral.com.ar