LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli instalará unas 300 cámaras de seguridad en los accesos y egresos de 32 villas y barrios de emergencia del conurbano. La medida, que comenzaría aplicarse en los próximos días, busca "fortalecer" la prevención del delito en las zonas calientes de la provincia de Buenos Aires y se complementaría con la incorporación de 2000 civiles que trabajarán en roles administrativos en distintas comisarías.

El plan fue anunciado ayer después del encuentro que el gobernador mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; el jefe de la fuerza provincial, Juan Carlos Paggi, y 400 oficiales jefes de la policía bonaerense.

"Es público y notorio que el descenso constante del delito demuestra que la policía actúa eficientemente, pero nuestro compromiso de mejorar la seguridad ciudadana debe seguir profundizándose con todos los elementos tecnológicos y logísticos de los que disponemos", dijo Casal.

Las cámaras de seguridad serán controladas desde centros de monitoreo que instalarán (o que ya están armado) los 21 municipios que participarán de esta iniciativa: San Isidro, San Martín, San Fernando, Tres de Febrero, La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes Esteban Echeverría, Hurlingham, Morón, Moreno, Merlo, Escobar, Vicente López, Zárate, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Lanús y La Plata.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad informaron a LA NACION que por cada barrio se instalarán entre cinco y diez cámaras de seguridad. "Primero se hará un relevamiento preciso de cada barrio para saber la cantidad exacta de equipos que se necesitan. Comenzaremos por el barrio Carlos Gardel (de Morón), Villa Tranquilidad (Avellaneda) y Fuerte Apache (Tres de Febrero) y luego continuaremos con los otros", explicó una de las fuentes consultadas. A su vez, serán monitoreadas las villas La Cava (de San Isidro), Puerta de Hierro (La Matanza), Barrio Pepsi (Florencio Varela), Villa La Rana (San Martín) y La Matera (Merlo).

Críticas a la iniciativa

"No me parece que instalando cámaras de seguridad en las villas se pueda prevenir el delito. Si uno de los focos del problema es el de los asentamientos de emergencia, hay que abordar la problemática combatiendo la exclusión social, aportando asistencia sanitaria, urbanizando las villas y brindando más educación", dijo a LA NACION el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. "Uno puede ver cómo se siguen asaltando supermercados y otro tipo de negocios a pesar de que se sabe que ya cuentan con cámaras de seguridad; estos aparatos son de gran utilidad para investigar los delitos, pero no para prevenirlos", concluyó.

Jorge D'Onofrio (Unidad Peronista), presidente de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense, sostuvo que "por sí solas las cámaras no funcionan", y agregó: "Es bueno que se use la tecnología como herramienta para mejorar la seguridad, pero para eso deben tener un buen operado, para que sean herramientas de prevención".

ASESINAN A UNA JOVEN EN LA VILLA 1-11-14

Un joven de 17 años fue asesinado ayer de tres balazos, y otros tres chicos, de 15, 17 y 18 años, resultaron heridos cuando fueron atacados por dos personas en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, según informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió a las 3, en inmediaciones de la calle Bonorino, frente al barrio Rivadavia, cuando los jóvenes se encontraban reunidos desde hacía una hora. Según informó DyN, por los testimonios recogidos entre los heridos, se habría tratado de una venganza por un enfrentamiento entre bandas del barrio. El caso es investigado por la comisaría 36a. y anoche aún no había detenidos.

FUENTE: www.lanacion.com.ar