La Provincia anunció la instalación de cinco a diez cámaras en 32 villas del Conurbano y La Plata. En el acto, Scioli respaldó el accionar de la Policía y envió un guiño a la Justicia

La vigilancia a través de cámaras de seguridad es uno de los principales ejes de la gestión del gobierno bonaerense en materia de prevención. Ayer, ante 400 jefes policiales, el gobernador Daniel Scioli confirmó que el programa se ampliará a los asentamientos precarios e incluirán algunos de La Plata.

Según pudo saber Hoy, en la primera etapa se planean colocar más de 200 cámaras en 32 villas del Conurbano y la Capital bonaerense. El objetivo del Ministerio de Justicia y Seguridad es tener un mayor control de lo que sucede en esos lugares, en los cuales se gestan muchos hechos delictivos.

“Ya mismo, en los próximos días se van a empezar a instalar”, respondió una fuente de la cartera conducida por Ricardo Casal, cuando este medio consultó sobre la implementación de las cámaras.

La intención es instalar entre cinco y diez cámaras en cada asentamiento. La elección de los lugares se determinó a partir del mapa del delito que tienen elaborado las autoridades de la cartera. Y, de acuerdo a las posibilidades, será a través de ese mismo relevamiento que se irán incrementando las cámaras.

Hasta el momento, el plan de cámaras de seguridad se extendió a los municipios bonaerenses, pero se colocaron fundamentalmente en zonas céntricas y centros urbanos. El avance de la tecnología sobre los asentamientos precarios constituye una novedad y servirá para darle mayor tranquilidad a aquellos trabajadores que habitan allí y día a día son víctimas de robos.

El anuncio lo realizó ayer Scioli, en una jornada de trabajo sobre “la prevención en la seguridad”, en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia Policial, ante jefes policiales encabezados por Juan Carlos Paggi, funcionarios del área y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

En ese contexto, Scioli envió un guiño para los uniformados. “No voy a desproteger a quienes nos protegen”, señaló, al tiempo que dijo que “hay una Policía, un gobernador y un ministro decididos a que en la Provincia haya más justicia y más seguridad”. En la misma línea, el gobernador también hizo un reconocimiento para la Justicia, cuando afirmó que “el Poder Judicial adoptó los instrumentos para combatir el delito, atrapar los delincuentes que antes entraban por una puerta y salían por la otra”. “Eso en la Provincia se terminó”, concedió Scioli.

Durante su discurso, el gobernador analizó algunos logros del Bloque de Seguridad Ciudadana (piedra fundamental de la gestión Casal) y destacó que “no haya uso político (de esta temática) en vísperas de una elección”.

Por su parte, Casal señaló que “es público y notorio” el “descenso constante del delito” y afirmó que eso “demuestra que la Policía actúa eficientemente”. No obstante, el titular de la cartera de Seguridad dijo que el “compromiso a mejorar la seguridad ciudadana debe seguir profundizándose con todos los elementos tecnológicos y logísticos” que hay a disposición.

Policía rural y civiles, a comisarías

El anuncio de la instalación de cámaras en los asentamientos no fue el único que realizó el gobierno bonaerense ayer. Además, se confirmó la creación de la Policía rural y que los dos mil civiles que harán tareas administrativas en las comisarías -muchos de ellos en La Plata- se incorporarán el 31 de julio próximo.

En los últimos meses, dirigentes de las entidades rurales de la Provincia hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y mantuvieron reuniones con diversos funcionarios bonaerenses, incluido el propio gobernador Daniel Scioli.

Así, el anuncio de una fuerza que se dedique exclusivamente a este tipo de delitos será recibida con satisfacción por los dirigentes de las entidades agropecuarias bonaerenses.

Por su parte, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Guido Lorenzino Matta, señaló que los dos mil efectivos que actualmente se desempeñan en comisarías y que serán reemplazados por civiles se distribuirán en departamentales del Conurbano, Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata.

Los efectivos, “cada vez más cerca de la gente”

El jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, sostuvo que una de las principales líneas de acción que desliza el gobernador Daniel Scioli es que la Policía debe estar “cada vez más cerca de la gente”.

En ese sentido, Paggi consideró que se avanza en esa dirección y mencionó que se dispuso poner en cada cuadrícula al “policía de barrio”. “Son seis policías por cuadrícula, dos en cada turno, inamovibles para que la gente conozca y que a su vez ellos se hagan conocer por la gente”, explicó el jefe de la Bonaerense.

En la misma línea, Ricardo Casal consideró vital que el policía genere confianza a partir de “la lealtad a la ley y estando cerca de la gente”. “Esta pertenencia no es una jerarquía. Surge del sentimiento claro de tener un rol diferenciado en el colectivo social”, añadió

 

FUENTE: www.diariohoy.net