Cámaras de vigilancia: El convenio

se evalúa en el concejo deliberante

Para la instalación de las diez cámaras de seguridad y el centro de monitoreo, está pendiente la aprobación del convenio entre Seguridad y Justicia y la comuna - Esperemos que haya despacho a la brevedad   Como referimos en nota aparte en esta misma edición, el lunes se reunió en sesión ordinaria el cuerpo deliberativo local y, entre los temas relevantes, estuvo el tratamiento del proyecto de ordenanza oportunamente elevado por el Ejecutivo, aprobando la firma del convenio celebrado -ad referéndum del concejo- entre la Municipalidad de Rojas y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires correspondiente al Programa de Instalación de Monitoreo Integral por Cámaras.

Este proyecto fue derivado, para su tratamiento particular, a las comisiones de Seguridad y de Presupuesto y Hacienda del concejo deliberante. Es de esperar que, en relación al desenvolvimiento del proyecto, no se demoren demasiado los respectivos despachos aconsejando la aprobación del convenio.  

El programa

En efecto, fueron elevadas hace ya algunos días, desde el municipio, a la cartera provincial de Justicia y Seguridad, las propuestas técnicas y las ofertas presentadas por las firmas Siternet y Conectia, en el marco de la licitación pública 1/2011, expediente 195/11, para proveer a la comuna de un sistema integral de vigilancia por videocámaras.

Como ya hemos consignado oportunamente, el gobierno local, tras refrendar el respectivo convenio con el gobierno provincial, adhirió a la operatoria de compras descentralizadas para proveerse de estos equipamientos, que vendrán a coadyuvar con las acciones preventivas en pos de mantener la seguridad pública.

La operatoria facilita a las comunas adheridas el recibir asistencias de 300 mil pesos para realizar la inversión inicial en la instalación de cámaras de seguridad. La estructura básica consta de diez cámaras y un centro de monitoreo para la recepción de las imágenes. Lógicamente, la cantidad de cámaras podrá ampliarse -ya a costo de cada comuna- de acuerdo a las necesidades.

De esta forma, ahora resta esperar que la provincia se expida al respecto del expediente para librar la adjudicación definitiva, de modo de poner en marcha el sistema rápidamente.

Cabe recordar que en previsión de la instalación del sistema de vigilancia por cámaras en esta ciudad, el intendente de Rojas, Eduardo Quiri, se entrevistó con el Crio. Gral. Mario Monasterio, a cargo de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía Bonaerense y, por ende, uno de los responsables técnicos y operativos del sistema de vigilancia por monitoreo que impulsa el gobierno provincial.

El jefe comunal mantuvo audiencia con el funcionario policial, a efectos de solicitar autorización para el uso de la antena instalada en la Estación Rojas de la Policía Comunal de Seguridad, en el marco del plan de instalación en este distrito de un sistema de vigilancia de seguridad mediante cámaras de video.

Si se logra autorización para tales fines -y no hay motivos para suponer que no ocurra así- considerando las dimensiones de esta planta urbana, con una colocación estratégica de los enlaces, quedaría garantizada una cobertura prácticamente total de esta planta urbana.

Mientras tanto, se avanza en cuanto a la instalación del respectivo centro de monitoreo del sistema, que se ubicaría en un espacio físico adecuado, independiente de la estación policial, y con las debidas medidas de seguridad.

FUENTE: www.elnuevorojense.com.ar