Eran las 2.25 horas del miércoles y una de las cámaras de seguridad del banco Santander Santiago registró el momento exacto en que Luciano Pitronello (22), portando una mochila y con rostro descubierto camina por calle Victoria hacia el acceso de la sucursal bancaria.

El joven anarquista desapareció del alcance de la cámara por unos segundos y tras ello se registra el resplandor de la detonación. En medio de una gran cantidad de humo aparece la silueta del joven, quien, a duras penas, intenta pedir ayuda y tomar su mochila con las manos gravemente lesionadas.

Las imágenes demuestran que en ningún momento el joven recibió la ayuda de su acompañante, con quien llegó en una moto Suzuki roja hasta las cercanías de la entidad bancaria. Sólo dos minutos después de la explosión, el anarquista es auxiliado por automovilistas, entre ellos, un taxista que empleó un extintor para apagar sus ropas. El chofer se fue del lugar tras asistirlo.

Según Carabineros, Pitronello estaba consciente e incluso, entregó a los policías su nombre, RUT y dirección para que le dieran aviso a su familia. Además, se informó que uno de los hermanos del joven herido presentó en Carabineros una denuncia por el robo de la motocicleta utilizada en el atentado.

El hombre contó a Carabineros que ésta fue sustraída la noche del lunes desde el domicilio de su padre en Las Condes. Anoche, Carabineros encontró la moto en la esquina de Lira con Marcoleta. 

Entre las ropas quemadas del joven, la policía encontró su licencia de conducir.

Pasadas las 17.00 de ayer, un grupo de paramédicos transportó en camilla a Luciano Pitronello hacia la ambulancia que lo trasladaría desde la Posta Central a la Clínica Indisa.

Segundos después de que lo sacaran, un grupo de jóvenes encapuchados se acercó gritando en favor del joven. "¡Fuerza tortuga!, ¡dale tortuga!", le decían algunos de sus compañeros, mientras una mujer repetía "¡te amo, mi amor!". Carabineros intervino mientras los encapuchados empujaban y forcejeaban con los presentes.

La familia de Luciano Pitronello anunció que hoy, en la clínica, entregará un comunicado sobre el estado de salud del joven y dará a conocer su postura.

Según la Fiscalía Sur, hasta la Posta Central llegó Axel Osorio, ex lautarista detenido a fines de 2007 por porte ilegal de armas y considerado ayudista de uno de los involucrados en el crimen del cabo Luis Moyano.

Durante la noche, la policía efectuó intensas diligencias para dar con el acompañante del okupa herido.

La sucursal bancaria registra dos ataques anteriores de las mismas características. Uno en octubre de 2009 y otro en diciembre de 2010. A partir de estos antecedentes, la fiscalía compara estas imágenes con las registradas en los anteriores atentados. Se intenta determinar si en estos hechos también participó el joven anarquista.

Fuente: diario.latercera.com