La Policía de Entre Ríos elaboró un proyecto que apunta a instalar cuatro cámaras de seguridad sobre el enlace vial Victoria–Rosario, que servirían para monitorear el ingreso y la salida de vehículos en el único puesto fronterizo que carece de controles.

La propuesta, sin embargo, debe conseguir el visto bueno de la empresa Puentes del Litoral SA –un consorcio compuesto, entre otros, por Benito Roggio e Hijos, Sideco Americana SA y Techint–, que tiene la concesión del enlace vial hasta el año 2023.

Por eso, en el trámite tomó intervención el Ministerio de Gobierno de modo de lograr la autorización respectiva, por intermedio de la Nación. La idea es que existan dos pares de cámaras de video que controlen el ingreso a la provincia, y otras dos que monitoreen la salida. 

• Frontera movida

El comisario mayor Carlos Omar Pérez, titular de la Jefatura Departamental Victoria de la Policía de Entre Ríos, fue quien ideó el proyecto y lo presentó ante las máximas autoridades de la fuerza. Dice que el movimiento vehicular por el enlace vial creció de modo geométrico que, además, "es el único acceso a la provincia que no cuenta con un control de ese tipo".

La Policía tiene monitoreados prácticamente casi todos los accesos viales a la provincia; el único que carece de ese tipo de dispositivos es el puente Victoria-Rosario. "Nosotros formulamos la propuestas, y ahora es un expediente que está en trámite –dijo el jefe policial ante la consulta de EL DIARIO–. Administrativamente, falta que se den algunos pasos; más que nada, contar con la autorización de Puentes del Litoral. Pero está avanzado".

De todos modos, no hay antecedentes halagüeños al respecto: del lado santafesino procuraron idear un sistema semejante que, sin embargo, chocó con la negativa de la concesionaria del puente. Pero el comisario Pérez pone de manifiesto la necesidad de "profundizar" los controles en un punto estratégico del tránsito vehicular nacional e internacional.

"No tenemos un puesto de control policial; lo único que existe es un destacamento de Gendarmería, que tiene facultades limitadas. Ello puede controlar sólo el transporte, pero en la aplicación de la Ley de Tránsito es la Policía la única facultada. Pero además debemos controlar el acceso y la salida de gente. Si nosotros contáramos con cámara y con un puesto caminero, tendríamos un contralor efectivo sobre el ingreso y la salida a través del puente", apuntó. 

• Sin jurisdicción

El enlace vial, que une a Victoria con Rosario a través de una distancia de 60 kilómetros, se denomina Puente Nuestra Señora del Rosario y fue oficialmente inaugurado el 22 de mayo de 2003. Funciona mediante un sistema de concesión a un privado: para poder utilizarlo, un vehículo debe abonar 9 pesos de peaje.

Durante enero último, marcó un récord de flujo vehicular: la media diaria fue entonces de 7.300 vehículos, muy por encima de los 6.500 que cruzaron en enero de 2009. El primer mes de 2011, según los responsables de Puentes del Litoral SA se constituyó así en el mejor primer mes del año en la historia del enlace vial. La Policía controla todo ese movimiento que ocurre sobre el lado entrerriano, pero desde lejos.

No hay en Victoria un puesto caminero fijo. Aunque el comisario mayor Gustavo Horacio Maslein, director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía, dice que toda la zona está cubierta por los puestos fijos y móviles existentes en las proximidades. "Todos los puntos de acceso a la provincia tienen cámaras, y están monitoreados desde la Dirección. En Victoria está el puesto caminero sobre la ruta 26, pero también hay otro en el acceso a Diamante, y en Antelo", indicó.

En el caso del enlace vial Victoria–Rosario, reconoció, no existe un puesto caminero policial permanente en la cabecera del puente. "El puente –enfatizó Maslein– es de jurisdicción nacional. Y la Nación delegó en la Gendarmería la tarea de control del tránsito. Pero es verdad que hay una propuesta de la Jefatura Departamental Victoria de instalar un puesto caminero. Nosotros hicimos el relevamiento y consideramos que es viable la iniciativa de instalar cámaras de control".

De todos modos, aseguró que no es el paso de mayor tránsito vehicular en la provincia. A la cabeza, está el viaducto Brazo Largo–Zárate, con 25 mil autos en forma diaria; le sigue el Túnel Subfluvial, con 14 mil; y después, el Victoria–Rosario, con 3.500 vehículos en forma diaria. 

• Datos

Inicios. En 1997, la Nación, en forma conjunta con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos llamó a licitación pública nacional e internacional para la construcción del enlace vial. Las tareas arrancaron el 24 de septiembre de 1998.

Infraestructura. La obra está compuesta por una calzada de 59,40 km que cruza todo el valle de inundación del río Paraná, integrada por 12,28 km de longitud en estructuras de puentes y viaductos y por 47,14 km de terraplén vial.

Administración. La explotación del puente quedó en manos de un consorcio privado, Puentes del Litoral, en una concesión que tiene fecha de inicio el 14 de septiembre de 1998 y por 25 años.

Tarifa. El peaje ronda entre los 4,50 pesos, que abonan las motos, hasta los 44,80 pesos, para los camiones de más de 6 ejes.

 

FUENTE: www.apfdigital.com.ar