I.El candidato del PRI para el Estado de México, Eruviel Ávila, sigue sumando. La semana pasada, uno de los regidores del ayuntamiento de Neza, José Diego León Díaz, anunció su renuncia al PRD, tras 17 años de militancia, para unirse a la campaña del priista y, con él, dijo, cuatro mil más. Otro que se sumó fue el ex alcalde de Chicoloapan, Adrián Galicia,  

y también prometió reunir a otros diez mil ex militantes del PRD. Pero quienes de verdad van sorprender son Víctor Hugo Círigo y René Arce, que hoy a las cinco de la tarde van anunciar en Toluca su apoyo al priista. Eso sí va a doler, pues entre ellos dos y su nuevo movimiento son votos reales y sonantes. Sin duda, golpe bajo para Encinas y López Obrador.

II.Como se esperaba, las divisiones en el PRD ya están emergiendo y algunos buscan, a como dé lugar, que Alejandro Encinas se recupere. Mientras Jesús Zambrano y Nueva Izquierda propician iniciar pláticas con el PAN para que ocurra una alianza de facto en el Estado de México, Dolores Padierna y los apoyadores de López Obrador se niegan rotundamente. Ello aun cuando en este primer tercio de campañas está visto que no le alcanzarán los tiempos al perredista para remontar a Eruviel Ávila. ¿Y qué dice Alejandro Encinas al respecto? “¡A quien le dan PAN que llore!”

III.Andrés Manuel López Obrador ya les está devolviendo el favor al PT y a Convergencia. Resulta que el tabasqueño ya expresó su apoyo para el candidato de ambos partidos a la gubernatura de Nayarit, Nayar Marroquín. Los dos partidos le otorgaron todos sus tiempos de Estado en los medios, para que se promueva, mientras, a Guadalupe Acosta Naranjo, el candidato del PRD y de Los Chuchos, no le han dado ni una pizca de los tiempos que le corresponden al sol azteca para sus anuncios.

IV.¿Big Brother senatorial? Todos derechitos en el Senado, pues ya se dio la orden de lanzar la convocatoria a fin de licitar la adquisición de 400 nuevas cámaras de seguridad, que se sumarán a las 600 ya existentes en el nuevo edificio de la Cámara alta, en Reforma 135. El pequeño detalle se encuentra en saber cuántas de éstas en verdad serán instaladas, pues debe recordarse que las 600 que ya había resultaron averiadas por la inundación de la nueva sede, después de que una tubería colapsó en uno de los sótanos del edificio.


V.El PAN, en la Asamblea del Distrito Federal, advirtió que, con las reformas al Código Civil de la ciudad, los infieles no podrán ser heredados en la capital del país: “Todo aquel que dañe a su cónyuge en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación o vida privada perderá toda posibilidad de ser heredado, aun con la existencia de un testamento”, explicó el diputado panista y autor de la propuesta, Rafael Medina Pederzini. Con esa medida, en estos tiempos, muchos militantes de los diferentes partidos ya serían desheredados, pues son infieles, han causado daño moral, insultado y hasta a los golpes llegaron.

VI.Esta semana empieza junio y nomás no se ve para cuándo se puedan aprobar la reforma política y la electoral en la Cámara de Diputados. La primera sería un artículo de lujo para 2012. Lo urgente es la segunda, pues ahí sí los plazos no dan para más. A lo mejor la creatividad legislativa y del presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, inicia una sesión el 30 de junio para parar el reloj legislativo y aprobar, días después, esa reforma, pero oficialmente en la sesión del 30. Si no la hay antes del 1 de julio, el IFE y el TEPJF deberán “legislar” al respecto, al menos en el tema del recuento voto por voto en los distritos  

Bajo Reserva
Wayne podría perderse en el camino
Periodistas EL UNIVERSAL

SEÑALES surgidas desde la Cancillería mexicana, que encabeza Patricia Espinosa, pero también del Departamento de Estado, con Hillary Clinton, obligan a poner bajo reserva la posibilidad real de que Anthony Wayne vaya a ser en verdad, primero designado por la Casa Blanca como nuevo embajador en México, y después ratificado por el Senado estadounidense. Es muy extraño que haya trascendido la solicitud de beneplácito por parte de México, pero en todo caso, ello no excluye otras alternativas, entre las que finalmente deberá decidir Barack Obama. El panorama está tan brumoso que usted puede dar por hecho que el ministro consejero de la embajada, el veterano John Feely, será el verdadero representante de los intereses estadounidenses por muchos meses.

JEFFREY DAVIDOW, sin duda el embajador estadounidense más influyente en el pasado reciente mexicano —cuya alternancia en la presidencia atestiguó desde primera fila—, está a punto de retirarse de la vida pública, por lo que este mismo año renunciará como cabeza del Instituto de las Américas, con sede en San Diego. La entrevista aparecida el domingo en estas páginas subraya un involuntario contraste entre su tarea y lo que vino después. Al parecer lo extrañaremos cada vez más.

TOMÓ VENTAJA ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la recta final para la postulación de su partido, el PAN, a la gubernatura de Guanajuato, luego de que un grupo de seguidores se pronunció formalmente en su favor. Durante meses el gobernador Juan Manuel Oliva ha buscado impulsar a su secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez, pero pese a todo el apoyo recibido, la imagen de éste se halla estancada, por lo que crece el consenso en torno al eficaz médico gastroenterólogo que nunca ha descuidado ya no digamos su arraigo estatal sino ni siquiera a sus pacientes en la región.

ESTA SEMANA se reincorpora plenamente a sus tareas el dirigente senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones, quien tomó nota de primera mano de la tensión que domina las relaciones del país con Francia, lo que se suma al malestar de Washington, una mezcla que debería inquietar al político más audaz. Por lo que se nos dice, Beltrones intentará lanzar desde su espacio, que no es menor, una especie de “estrategia de desarme” para que especialmente el conflicto con los arrogantes galos no vaya a tener una expresión mayor en 2012, un año que viviremos bajo estrés.

EN EL EDOMEX, la campaña del aspirante priísta a la gubernatura, Eruviel Ávila, echa mano del gastado recurso de reclutar a grupos opositores que —“maiceo” previo, hay que suponer— desertan y se suman a las filas del partido oficial. Tal práctica mostrará esta tarde una vertiente de plano carroñera, pues se treparán a la causa de Ávila los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, a quienes durante los años de Andrés Manuel López Obrador se les permitió explotar en todos los sentidos la zona de Iztapalapa. Será la confirmación de que Ávila y el PRI se apoyarán en ellos para buscar hacerse el próximo año de diputaciones y gobiernos delegacionales en el Distrito Federal. La estrategia tiene insoportable hedor a Arturo Montiel.

Trascendió
Trascendió

.Que probablemente sea por la inseguridad que asola al país, pero no deja de llamar la atención la vigilancia que trae desde hace unos días el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, resguardado por el Estado Mayor Presidencial.

Sólo cabe pensar que sea porque Chertorivski, el exitoso mariscal del Seguro Popular, goza ya de prerrogativas de secretario de Estado, pues nadie duda que relevará en Salud a José Ángel Córdova Villalobos, quien ya oficializó que en septiembre se va a buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato.

Que una cosa es lo que se grita en las plazas y algunos medios y otra la realidad.

En la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Chiapas, uno de los temas centrales será la solicitud de las procuradurías locales de reforzar con más personal del Ejército y las fuerzas federales una buena cantidad de zonas.

El motivo es muy simple: los procuradores aseguran que necesitan más apoyo de la Federación para enfrentar al crimen organizado, y así se lo harán saber a la titular de la PGR, Marisela Morales.

Que dicen que más pronto cae un hablador que un cojo.

Si cumplen a cabalidad su palabra de que ya no reconocen a Javier Lozano, los legisladores priistas no estarán mañana en la comparecencia del secretario de Trabajo.

Música para los oídos de Lozano, quien sólo se las tendrá que arreglar con las consabidas arremetidas de perredistas y petistas. Juego de niños, cortesía del diputado y vocero del tricolor David Penchyna.

Que, aunque usted no lo crea, el que está metiendo ruido en la sucesión del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Distrito Federal es el petista Gerardo Fernández Noroña.

Pese a su fama de “loco alebrestado”, Fernández Noroña está marcando ya en las encuestas. Y su imagen no es mucho más mala que la de otros, amén de que sus niveles de reconocimiento son altos.

Y con eso de que el PRD quiere ir con el PT y Convergencia, ebrardistas, chuchos y bejaranistas van a tener que lidiar con el, para ellos nada querido, Noroñas.

Si van a destruir a Eruviel, destrúyanlo ya
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

.En el juego de espejos Estado de México 2011-elección presidencial 2012, hay un par de supuestos base para evitar lo que parece ser el destino manifiesto de dos triunfos consecutivos del PRI:

a. Formar una poderosa alianza PRD-PAN.

b. Difundir pruebas devastadoras de que los candidatos (Eruviel Ávila en 2011, Enrique Peña Nieto en 2012) están metidos en abominables asuntos de corrupción y/o crimen.

Sin la alianza PRD-PAN, Eruviel comenzó la campaña de 45 días con una ventaja de 30 puntos en las encuestas, que se ha ampliado cuatro puntos al transcurrir las dos primeras semanas. Sólo parece quedar, por tanto, el paso b, el llamado factor Montiel.

El problema para los opositores es que, suponiendo que tuvieran esas pruebas, el tiempo se agota. Consulté a un par de expertos y coincidieron en que con un margen de 30 puntos, se requeriría al menos un mes de altísima exposición en los medios para voltear los números por la “vía sucia-sucia”.

Un mes, por ejemplo, fue el lapso entre la desgracia en la guardería ABC y la elección de Sonora (junio-julio 2009). Guillermo Padrés, candidato del PAN, estaba unos diez puntos atrás de Alfonso Elías Serrano, candidato del PRI en un estado siempre gobernado por el tricolor, y lo superó por nueve: fueron unos 20 puntos en 30 días.

Así que si existe el arsenal para destruir a Eruviel hay que usarlo ya. Porque con los números a la vista, no se trata de persuadir a los indecisos, sino de prácticamente convencer a uno de cada dos votantes de que Eruviel y el PRI equivalen al fin del mundo, y Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena son los titanes que lo salvarán.

Tiene que ser ya y, diría la clásica, tiene que ser “nuclear”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carrera policial… ¿universitaria?
El asalto a la razón
Carlos Marín

2011-05-30•Al Frente

.La UNAM no convendrá con la SSP federal formar nuevos y mejores policías porque, según el rector José Narro, “los jóvenes se merecen otro tipo de opciones. Les tenemos que abrir posibilidades que no pueden ser esas nada más. Hemos decidido, simplemente, decir gracias” a las invitaciones en tal sentido.

¡Chíngale!

En su imprescindible cartón de La Jornada del martes, Magú tituló Ni modo su dibujo del doctor Narro con traducción en dos globitos: La UNAM está para producir licenciados y jugadores de pumas/ A los policías federales hay que sacarlos de las escuelas patito, del Politécnico, o de las cloacas.

Colofón: …desaprovechó una oportunidad para que los universitarios tuvieran empleo.

¡Zaz!

A Narro le llovió.

Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de SP, pidió al rector no discriminar la vocación policial: “Estamos buscando gente de robótica, sociólogos, demógrafos, porque la efectividad de la policía va a depender, en buena medida, de saber prevenir la violencia, la delincuencia y, para prevenirlas, hay que hacer estudios de campo y de las distintas realidades criminógenas del país. Para esto se requiere talento, inteligencia y el apoyo de las universidades”.

Ese mismo martes, el rector hizo conmigo El asalto a la razón sobre el séptimo campeonato que los Pumas ganaron el domingo. Lo provoqué y me atajó: “No voy a decir más. Aquilato el trabajo de las policías y respeto mucho, créeme, al secretario Genaro García Luna, pero la UNAM (donde se pueden cursar más de 80 carreras) no está para formar policías, como tampoco soldados y marinos. Para esto están el Ejército y la Marina…”.

¡Gulp!

Aunque supongo que entendí, lamento se cierre la posibilidad de que, al igual que licenciados en ingeniería, medicina, derecho, letras, física o astronomía, de la UNAM egresen también detectives que puedan acceder a puestos dignos y bien remunerados para combatir la pornografía infantil, la trata de migrantes, el secuestro, la piratería o el lenocinio, y cursar maestrías o doctorados en destrezas cibernéticas para dar con lavadores de dinero, introductores de droga, terroristas y fugitivos.

Entre febrero y marzo, la SSP y 22 centros académicos se comprometieron a fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiacos mediante la capacitación, actualización y especialización en seguridad, y fue puesto en marcha un programa de reclutamiento de investigadores científicos y de Inteligencia para la Policía Federal con el IPN (donde se instalará un laboratorio de huella genética y el instituto brindará asesoría y capacitación para una nueva Policía Científica), las universidades Autónoma Metropolitana, Ibero, Anáhuac, La Salle, Tecnológica de México y las de la SEP, así como con el Colmex, el Tec de Monterrey o el Autónomo de México, para apoyar “el reclutamiento” entre sus egresados y estudiantes, “y el diseño de cursos de formación inicial para policía con perfil de investigadores científicos y de Inteligencia”.

Al menos, mejor que improvisados y madrinas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El nido de ratas
“Los genios” del IFE compraron un inmueble como si se tratara de una venta entre particulares, se pagaron 12 millones de pesos en impuestos...
Ricardo Alemán

@RicardoAlemanMx  

Ni Newton ni Einstein, impunidad
Jorge Fernández Menéndez

En tres días consecutivos de la semana pasada, Luis Felipe Bravo Mena, el candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México sufrió tres agresiones, dos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, una de las cuales le obligó a suspender un acto de campaña, y la otra de un grupo de, se supone, militantes de ultras de la Universidad Nacional. Las tres agresiones fueron condenadas por todos los partidos y ayer el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió una campaña civilizada a los contendientes. Pero no hay ni un detenido ni un acusado por esas acciones.

Si las encuestas no mienten, Bravo Mena no está ni remotamente en condiciones de ganarle la elección del 3 de julio al priista Eruviel Ávila, tampoco el contendiente de la izquierda, Alejandro Encinas, pero ello no debe minimizar lo que está sucediendo. Locos siempre hay, pero lo que nos debe preocupar es la impunidad. Ya sabemos lo que sucede cuando la violencia se hace presente en unos comicios: lo vivimos en 1994, con el preámbulo de la muerte del cardenal Posadas el año anterior. Aún no nos podemos recuperar plenamente de aquellos años y de sus repercusiones, sobre todo en el ámbito económico y de credibilidad en el sistema de justicia.

Sirve de bastante poco que los partidos y la Secretaría de Gobernación (y la rectoría de la UNAM) condenen las agresiones si no pasa absolutamente nada. Hace unos meses, en un acto en la UNAM, el ahora senador y ex candidato presidencial Francisco Labastida fue agredido y no pasó nada. Los miembros del SME se han cansado de agredir a funcionarios, comercios, a ciudadanos, y no pasa nada. Han bloqueado, incluso la entrada al domicilio particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y no sucedió nada… bueno, en realidad algo pasó, la Secretaría de Gobernación los invitó a una mesa de diálogo. Hace unas pocas semanas quemaron automóviles de particulares, pero tampoco ha pasado nada. Ahora se agrede a un candidato a gobernador y tampoco pasa nada. Ni el gobierno federal ni el de la capital del país ni el del Estado de México se han dado por enterados de las sucesivas agresiones que sufren ciudadanos, comerciantes, funcionarios, opositores y ahora candidatos.

Y a eso se debe sumar que los partidos parecen más interesados en agredirse mutuamente, en encadenar adjetivos y en utilizar pocos sustantivos que en hacer propuestas en sus campañas. Es el peor preámbulo posible de 2012 y ya de por sí lo es para estos comicios de julio próximo. La enorme mayoría de los actores principales de 1994 están en el primer plano de la política nacional y saben lo que se genera con la violencia: Marcelo Ebrard y Manuel Camacho, lo mismo que López Obrador en el PRD fueron actores principales; además, aunque entonces él no fuera un militante destacado, por demasiado joven, buena parte del equipo de Enrique Peña ahí estaba, incluidos personajes que son hoy fundamentales, como Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo; Felipe Calderón se aprestaba a convertirse en presidente nacional del PAN. El general Galván, el almirante Saynez, el secretario García Luna lo vivieron desde áreas operativas de la seguridad. Pero no aprendemos. La memoria se ha perdido en la misma proporción en que ha crecido la impunidad. Nuestras autoridades, todas, parecen ser absolutamente insensibles a la hora de hacer cumplir la ley. Nadie quiere pagar ese costo y, por ello, esos y muchos otros grupos y personajes sienten que, si enarbolan una bandera política, de derecha, centro o izquierda, todo se puede y saben que jamás existe un castigo.

Las leyes de Newton hablan de que “con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto” o, como se dice popularmente, a toda acción corresponde una reacción. Si esa reacción, en el terreno social, no la generan las autoridades, las acciones impunes se convierten cada día en más poderosas. Con un agregado que le debemos a Einstein y su teoría de la relatividad: cuando las acciones son cada vez más veloces, cuando se acercan a la velocidad de la luz, aumenta su masa y con ello su propia generación de energía. Se transforman en otra cosa, para decirlo vulgarmente, en cuerpos que adquieren autonomía y sobrepasan las reacciones que ellos mismos generan.

En otras palabras, la violencia que no se contenga ahora con medidas ejemplares, se repetirá y va a aumentar en forma sistemática de aquí a 2012 y cada día que pase sin castigarla la hará más autónoma, más poderosa y más difícil de identificar en sus orígenes. Sí, los partidos y las autoridades deben frenarlas ahora, si no queremos más tarde pagar las consecuencias

Atando cabos
La otra estrategia contra el crimen
Denise Maerker

Cuestionar al gobierno federal por la estrategia que ha seguido contra el crimen organizado es visto en ciertos círculos, incluido el propio gobierno, por supuesto, pero también por muchos mexicanos, como el equivalente de una traición, la confesión de que se está del lado de los malos. Ante la más mínima crítica preguntan airados: ¿entonces qué proponen?, ¿pactar con los narcos?

La verdad es que nadie propone eso. Sí hay y siempre han habido otras estrategias posibles. En el próximo número de la revista Nexos, disponible a partir de mañana, Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en estos temas, expone de forma muy rigurosa la estrategia que ha seguido el gobierno de Calderón y las consecuencias que ha tenido, y la otra estrategia posible.

Lo que explica Guerrero es que el gobierno optó por una estrategia que se puso como objetivo desmantelar a los cárteles del narcotráfico, atacando a todos en todas partes sin establecer ningún tipo de prioridad y castigando al mayor número de delincuentes posible. A esto le llama la estrategia punitiva. La consecuencia ha sido una fragmentación de las organizaciones criminales —en 2006 habían seis cárteles de la droga y cinco organizaciones locales delictivas identificadas, en el 2010 hay un total de 114 organizaciones entre regionales y locales delinquiendo—; esto viene junto con lo que llama una expansión geográfica de la violencia —en 2007 en 53 municipios se registró una ejecución mensual en promedio, en 2010 ya son 200 los municipios en los que se registra una ejecución al mes en promedio—. Es decir, cada vez hay más organizaciones criminales locales sin el tamaño ni los medios para traficar drogas hacia los Estados Unidos y que se dedican a delitos de los que todos podemos ser víctimas en algún momento. Entre 2007 y 2010 el robo a instituciones bancarias creció 90%, la extorsión 100%, el robo de vehículos con violencia 108% y los secuestros 188%. La consecuencia del éxito de la estrategia del presidente Calderón, porque sí ha detenido y/o abatido a más narcotraficantes de alto perfil que nunca antes en el pasado, ha tenido como consecuencia una ola de violencia a la que no se le ve fin. La razón es que el desmantelamiento de los cárteles se dio en un contexto en el que las autoridades locales no estaban preparadas para hacer frente a las acciones delictivas de esos pequeños grupos violentos y descontrolados que quedaron.

La otra estrategia posible es la que Eduardo Guerrero llama la estrategia disuasiva. El objetivo no es desmantelar cárteles, ni perseguir a todos en todas partes, sino disminuir la violencia y no el tráfico de drogas a través de detenciones selectivas basadas en el comportamiento de las organizaciones delictivas. Es decir, a mayor violencia de un grupo mayor y más contundente respuesta del gobierno. Lo que se busca es que los grupos modifiquen su comportamiento gracias a que los más violentos serán los más castigados. Así le hacen en Estados Unidos. Eduardo cita el caso de la reacción del gobierno de Estados Unidos luego del asesinato en México de uno de sus agentes de migración y aduanas. A los ocho días, la DEA detuvo en 72 horas y en 150 ciudades a 676 personas vinculadas con los cárteles mexicanos. ¡La próxima vez seguro se lo pensarán más antes de matar a uno de los suyos!

Calderón no va a rectificar, ya no tiene tiempo ni la apertura intelectual para escuchar a los que le piden que detenga esta espiral de violencia; quedará entonces en manos del próximo presidente decidir qué camino toma y en nosotros votar por el que proponga la mejor opción.

Astillero
Madruguete priista

Descontón en Aguascalientes

Nueva fase de guerra sucia

¿Y el pez gordo tricolor?

Julio Hernández López

PASEO DE LA REFORMA. Miembros de la comunidad argentina en México saludan a la presidenta Cristina Fernández, quien está de visita oficial en nuestro paísFoto Ap 

No por largamente anunciada es menos ominosa la entrada en vigor de una nueva fase de guerra política sucia. Desde el indefendible Michoacanazo ha sido evidente que quienes tienen el poder están dispuestos a utilizar los instrumentos policiacos y judiciales para propósitos partidistas y electorales. Y, conforme el calendario comicial va perdiendo hojas, se agudizan y aceleran esos propósitos de distorsión de las funciones institucionales para servir a propósitos facciosos.

Pero en esta ocasión el PRI le ha madrugado al PAN. Mientras el partido de blanco y azul (Los Pinos, para hablar con más precisión) ha tardado largos meses en calcular la posibilidad de ir contra un pez gordo de tres colores (según eso contra algún ex mandatario del norte del país, que estaría más que metido en asuntos de narcotráfico), en Aguascalientes ha sido apresado un ex candidato panista a gobernador. Hay elementos suficientes para que fuera procedente la condena a este panista, pero a fin de cuentas este incidente se inscribe en una nueva fase de la judicialización de la política, es decir, del uso arbitrario de lo judicial y lo policiaco para enfrentar asuntos partidistas y electorales. Los Michoacanazos como doctrina de seguridad electoral: acusar, encarcelar y castigar en términos de opinión pública y exhibición mediática, aunque luego las acusaciones se caigan y los procesados resulten inocentes.

Ya lo hizo impunemente el calderonismo en la entidad a cargo del perredista Leonel Godoy, con un récord perfecto de arbitrariedad extrema: ni en uno solo de las decenas de casos presentados ante un juez pudo demostrar que hubiera pruebas de los delitos que achacaba a quienes salieron libres, y en algunos casos se reinstalaron en sus cargos. Ahora se habla mucho, desde hace meses, de la intención felipista de sosegar o doblegar al PRI mediante el encarcelamiento de alguno de los varios ex gobernadores norteños que considera que fueron cómplices y protectores de determinados cárteles. Se habla de Chihuahua, Tamaulipas y Durango, especialmente. El Señor de Los Pinos estaría dispuesto a hacer lo que fuera con tal de frenar el presunto retorno triunfal del priismo al poder federal.

Justamente en ese contexto, el de las presuntas amenazas pinoleras, y del madruguete hidrocálido, ayer se realizó una reunión cumbre del priismo, con los gobernadores estatales como verdadero poder decisorio. A la hora de redactar esta columna no se sabía nada de lo acordado en ese cónclave convocado para llegar a acuerdos sobre la ruta electoral que pasa por Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el estado de México (todos con amplias posibilidades de triunfo electoral para el PRI, salvo este último, donde la postulación de Encinas y el factor AMLO han ido cambiando los pronósticos) y desemboca en el 2012.

Mientras tanto, Martín Orozco duerme en prisión. Fue impuesto como candidato a gobernar Aguascalientes contra la militante oposición del mandatario formalmente panista, Luis Armando Reynoso Femat, quien hizo todo para que Orozco no fuera aspirante y, luego, para que no triunfara en los comicios generales, lo que abrió el paso a la victoria de Carlos Lozano de la Torre, apadrinado por personajes destacados del priismo nacional. A diferencia del michoacanazo, donde el sustento legal para la acción contra funcionarios públicos era endeble y súbito, las acusaciones contra Orozco eran conocidas desde mucho antes que fuera candidato, a tal grado que hubo de arrancar su campaña por la gubernatura sin registro, pues estaba en espera de que fuera suspendida desde el plano federal una resolución judicial estatal en su contra, que en lo inmediato le impedía ser registrado como aspirante a gobernar. La detención de Orozco es, finalmente, el desenlace de un largo proceso judicial.

Sin embargo, el PAN, es decir, Los Pinos, ha decidido mandar al diablo las instituciones y oponerse políticamente a una resolución judicial, tratando de convertir a Orozco en preso político (cuando la acusación en su contra es por haber aprovechado información privilegiada, que conoció cuando era presidente municipal, para comprar posteriormente un predio que le redituó altos dividendos) y rompiendo relaciones políticas con el gobierno priista de Aguascalientes.

Lo cierto es que escarceos no han faltado recientemente: el propio PRI le declaró la ley del hielo al secretario federal del trabajo, Javier Lozano, que sabidamente es una pieza central del golpeteo político de Los Pinos. Y el débil candidato al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en lugar de agradecer a grupos del SME que aunque sea en condiciones ríspidas le hayan ayudado a tener cierta resonancia mediática, está denunciando los hechos ante autoridades electorales y judiciales, lo que abre la puerta a detenciones y sujeciones a proceso penal que podrían complicar más el escenario electoral mexiquense. También habrá de verse si los priistas encuentran fundamento para acusar penalmente a Gustavo Madero, el dirigente formal del PAN, por haber viajado a Monterrey, a una reunión con gobernadores panistas, a bordo de un avión del gobierno federal.

En ese contexto de beligerancias panistas también ha de inscribirse el enojo que ha provocado el presunto destape de Ernesto Cordero en algunos de los aspirantes a la candidatura de blanco y azul a la presidencia, quienes creen ver piso disparejo, es decir, favoritismo de Los Pinos. Alonso Lujambio ha saltado para asegurar que el Cordero de Hacienda no es el candidato oficial. Santiago Creel ha hablado de rechazar la “cargada”, y Josefina Vázquez Mota precisa que en el PAN no hay precandidaturas únicas.

Y, mientras van cayendo involucrados en el asesinato del hijo del poeta Sicilia, como si así desde el gobierno federal creyeran que van quitando razones y legitimidad a la caravana en preparación, ¡hasta mañana, con el secretario federal de salud empeñando todos sus esfuerzos en ser candidato al gobierno de Guanajuato (¿ayudará a la campaña alguna firma internacional productora de vacunas?)!

 

FUENTE: www.diarioaxaca.com