En lo alto del sector Rodelillo, en el cerro Placeres, a unos seis kilómetros del centro de la ciudad, Valparaíso tendrá una cámara de televigilancia. Un total de 40 aparatos de este tipo entrarán en operaciones -a partir del 11 de junio próximo- en 14 de los cerros porteños. Los equipos duplicarán la cobertura actual de este sistema, totalizando 90 equipos que convertirán a la ciudad patrimonio en la comuna con una de las redes de monitoreo más extensas del país.

Así lo destacó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien reconoce que la seguridad "es uno de los temas sensibles de los porteños". Por ello, el gobierno regional invirtió $ 774 millones, lo que, según el edil, es "un tremendo aporte. El proyecto contempló tres etapas.

"El proyecto que estamos desarrollando busca abarcar la mayor cantidad de sectores de la comuna y la idea es que podamos darles este servicio de cobertura a todos quienes sienten que su área de desarrollo es vulnerable ante hechos delictuales", dijo el edil.

Protección

Los nuevos aparatos, instalados entre siete y 12 metros de altura, tienen un alcance de 200 metros sobre las veredas de cada sector y permiten una plena identificación de los objetos.

Además, los dispositivos son operados a control remoto de posicionamiento y zoom, tienen visión nocturna y se integran a la plataforma digital administrada desde una sala de control de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso en 12 pantallas LCD de 40', como explicó Marcelo Cisternas, coordinador municipal del proyecto en Secplac.


"La nueva etapa operará a partir del 11 junio. Permiten una vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluso si hay corte de energía por 30 minutos", señaló Cisternas.

Cada equipo, además, almacena videos por 15 días y cuenta con carcasa de protección exterior antivandálica, capaz de soportar proyectiles y piedras.

Pero llegar a los cerros porteños no fue fácil. Primero hubo que instalar nuevos empalmes eléctricos y luego un sistema inalámbrico de fibra óptica, dispuesto por el municipio porteño.

"En algunos sectores de los cerros se debió principalmente a los costos que involucra cablear y en otros no era factible, por la necesidad de contar con postes", explicó Marcelo Cisternas.

Los nuevos equipos se integran a 15 cámaras iniciales con que la ciudad comenzó una red de televigilancia en el centro de la ciudad puerto. Los primeros aparatos, fueron complementados luego con otras 35 unidades en miradores y zonas turísticas de Valparaíso.

 

FUENTE: www.diario.latercera.com