Esa será la primera de una serie de acciones que se emprenderán de forma coordinada entre la Nación y el Municipio, para hacer frente a la ola de criminalidadque ha golpeado a Cali en el presente año.
El anuncio fue hecho anoche por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo que Cali será el escenario en el que se aplicará un plan piloto de seguridad ciudadana que luego se extenderá a Bogotá, Medellín y otras ciudades de Colombia.
Santos entregó la noticia al concluir un consejo de seguridad que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali con la participación de altos mandos de las Fuerzas Militares, autoridades civiles de la región y empresarios.
El jefe del Estado explicó que el plan piloto será coordinado por el director de la Policía, general Oscar Naranjo, y el alto consejero para la seguridad ciudadana, Francisco José Lloreda, quienes estarán en la ciudad el próximo 8 y 9 de junio, dando inicio formal a este experimento.
En el mismo tendrán que participar, además de la Policía, todos los organismos de seguridad como la Fiscalía y el Das, para que tenga una mayor efectividad.
Asimismo, el mandatario nacional le pidió al alcalde Jorge Iván Ospina que haga entrega urgente de los $18.000 millones que le prometió a la Policía, monto que calificó como insuficiente, teniendo en cuenta la inversión en seguridad que se realiza en ciudades capitales como Bogotá y Medellín.
Al tiempo que destacó la participación de sectores de la ciudadanía para aportar a la captura de delincuentes, como lo hace el gremio de los taxistas, criticó el hecho de que, mientras en otras ciudades los índices de homicidios disminuyen, en Cali aumentan cada día más.
El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que otra de las medidas es la incorporación de 45 fiscales y el fortalecimiento tecnológico de la Policía en la ciudad.
Las quejas de la comunidad
Asistentes que estuvieron en la reunión le manifestaron al mandatario que la mayor causa de los homicidios en la ciudad es el narcotráfico. Otra de las asesinatos, dijeron, son cometidos por los atracadores.
Uno de los líderes cívicos le manifestó al Presidente que la Administración local invirtió más de $20 mil millones en los Guardas Cívicos y cerca de $80 mil millones en las obras de adecuación del estadio Pascual Guerrero. Reclamó que a la Policía se prometieron recursos por un monto menor.
Durante la rueda de prensa Santos comentó que “hemos pedido al Alcalde que contribuya con los recursos que le ha prometido a la Fuerza Pública, son cerca de $18 mil millones. Si uno hace un cálculo del gasto per cápita entre la población, ve un desbalance muy grande frente a lo que aporta Bogotá y Medellín a su seguridad. Cali aporta mucho menos. Ahí hay que hacer un esfuerzo. Pero el Gobierno nacional también tiene que hacerlo”.
FUENTE: www.elpais.com.co