El secretario de Gobierno, Adrián Awstin, se mostró apesadumbrado por los últimos hechos delictivos que se registraron en la ciudad capital y que tiene como blanco predilecto a las cámaras de seguridad que monitorean los distintos barrios.
Asimismo el funcionario local cuestionó a “grupos de jóvenes” que recurrentemente destruyen los semáforos de la capital provincial, señalando los altos costos de reparación que debe enfrentar la comuna de Rawson.
“En el caso de las cámaras fue un accidente pero en mucho de los casos son roturas por vandalismo sin considerar el gasto que implica al municipio la reparación de los mismos, sean cámaras de seguridad o semáforos”, indicó Awstin.
El titular de la cartera de Gobierno recalcó que “la última rotura de las cámaras de seguridad fue por un vehículo que pasó no respetando las medidas máxima de altura arrastrándolas. En Buenos Aires grupos de jóvenes provocan estos daños para tener una zona liberada”.
Awstin informó que “hay vecinos que denunciaron que presenciaron el momento en el que jóvenes forzaron las caja de seguridad de los semáforos donde tiene el controlador y proceden a romperlo con algún elemento contundente”.

Los costos de reparación

Awstin consideró que los distintos actos vandálicos “tiene un costo para el Municipio que oscila entre los 5.000 y 6.000 pesos por semáforo. Vamos a comprar un lote de elementos para arreglarlos aunque ya estamos en un 90 % de funcionamiento”.
“Nunca logramos tener durante un tiempo prudencial todos los semáforos en condiciones por el vandalismo, por choques, vuelcos o un camión que los tira”, admitió el funcionario comunal.
El responsable de la Secretaría de Gobierno señaló que “se compró un controlador nuevo hace pocas semanas que se colocó en Vucetich y San Martín y lo novedoso es que no tiene una caja de chapa sino un hierro que es difícil de romper”.
“Esto tiene varios sistemas de seguridad, uno con imanes, otro con cerrojo lo que permitió hasta el momento que no lo rompan aunque sabemos que buscarán la forma de hacerlo”, añadió.

El raterismo y los delitos menores

El funcionario local afirmó que “pareciera ser que se toma como un divertimento, en su momento lo fue la quema de vehículos y hoy es la rotura de semáforos y cámaras. A través de las medidas policiales tenemos la llegada inmediata de un patrullero que evitaron muchos hechos delictivos”.
Awstin agregó que “de la seguridad nos acordamos frente a la inseguridad pero no salimos a agradecer cuando las cosas se hacen bien. Rawson logró sostener un momento de hechos delictivos menores”.
“El raterismo en algunos barrios de la capital no podrá ser erradicado de manera definitiva hasta que los padres empiecen a controlar a sus hijos porque en su mayoría los hechos delictivos son protagonizados por jóvenes de 15 a 17 años”, subrayó.
El Secretario de Gobierno destacó que “esta franja etárea es inimputable para la Justicia, es decir que no hay manera de detenerlos judicialmente. La policía no puede hacer más si los padres no controlan a sus hijos”.


Los últimos hechos

El pasado martes se produjo el último accidente de tránsito que dejó sin servicio a los semáforos de la Avenida Libertad, cuando un camión lo destruyó por completo debido a que por la altura, golpeó de llenó al sistema de control de tránsito.
El comisario Oscar Arias recordó que “este camión circulaba el martes al rededor de las 00:10 horas por la avenida Libertad ingresando a Rawson por la Ruta Nº 25. La maquinaria que llevaba en la batea pasó a llevar una palma de alumbrado público que tenía sobre ella una cámara de seguridad”.
“Se labró un acta por exceso en la altura y quedó a disposición del Tribunal de Faltas. La cámara ahora sigue funcionando solo sufrió un corte momentáneo en su transmisión por la caída de la palma”, afirmó el Comisario.
Arias mencionó que también “hubo una rotura de una cámara de seguridad en el Área 12 de Rawson, tenía falencias por lo que se acudió al lugar y se detecto a jóvenes arrojándoles piedras”.

FUENTE: www.diariodemadryn.com