Continúan los cuestionamientos de la oposición como consecuencia de la aprobación de la rendición de cuentas del municipio de Lanus el viernes último. Desde el Gen, la concejal María La Rosa defendió el rechazo al cuestionar a la gestión actual porque “no hace hincapié en las prioridades para el gasto del presupuesto”. Además, manifestó que los barrios precarios no cuentan “siquiera con los recursos básicos” y destacó que el municipio “no tiene autonomía”.

“Sostengo lo que dije en la sesión, la gestión usa dinero en cosas que no tendrían que usarse y para mi forma de ver las cosas, existen otras prioridades en lugar de arreglar la oficina del intendente”, aseguró La Rosa en diálogo con Info Región, al tiempo que consideró que “tiene que haber austeridad para los funcionarios” y darse “preferencia a la realización de obras en los barrios”.

Por otra lado, la funcionaria se mostró disconforme con la utilización de 91 millones de pesos para la construcción de un megacentro cultural. “El intendente (Darío Díaz Pérez) nos dice que esa enorme suma será utilizada para la construcción del centro solo porque la Nación así lo quiere, esto es claramente una falta de autonomía municipal”, criticó.

“Notamos que en los jardines maternales no hay clases por falta de agua y gas, y son instituciones que funcionan como comedor para los chicos”, destacó la representante del GEN, quien además afirmó que en el área de salud la situación es “terrible porque la gente tiene que ir a atenderse a otros municipios por falta de insumos y profesionales en los hospitales locales”.

Para este año, la concejal cuenta que “se estimaba que el municipio recaude “192 millones de pesos y se llegó solo a la suma de 176 millones, cuando hubo un aumento de las tasas”, y reveló que tanto en el área de “publicidad como de construcción las cifras de recaudación se mantuvieron por debajo de lo esperado”.

Además, la dirigente hizo hincapié en el área de seguridad, en la que se había previsto la instalación de más de 700 cámaras y que “de momento solo se han colocado 7”. Para La Rosa, cuestiones como esta y el “mal manejo del presupuesto” se deben principalmente a la “falta de una gestión formal” y a que “todo se hace sobre la marcha”.

La Rosa aseveró que la “deuda del municipio asciende en 68 millones de pesos, lo que es un aumento del déficit del 40 %”, y se mostró disconforme con la veracidad de la plantilla de decretos. “Notamos que el 80% del presupuesto fue modificado, lo que nos hace dar cuenta de que lo que se nos presenta en el año esta dibujado”, concluyó la concejal.

FUENTE: www.inforegion.com.ar