En Concordia está en estudio la posibilidad de adquirir nuevas cámaras para la seguridad urbana. Se habla de contar con 100 cámaras para ser distribuidas en la ciudad y así evitar acciones delictivas.  

Mediante un proyecto de ordenanza que ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante su presidente, Mariano Giampaolo, se habla de crear un fondo en base a un aporte que podrían abonar los concordienses mediante alguna tasa municipal. En principio, el proyecto original especifica un monto a recaudarse con la Tasa Inmobiliaria.  

Cabe destacar que en la ciudad funciona desde principios de 2010 cámaras de seguridad, instaladas en distintos puntos de la ciudad y que están acompañadas por una sala de monitoreo instalada en la Jefatura Departamental y cuyo sistema puede llegar a soportar el monitoreo de 100 cámaras.  

“Hay un proyecto de ordenanza ya aprobado en la Municipalidad, que crea el sistema de colocación de cámaras en la vía pública. En base a ese proyecto hemos logrado avanzar en la colocación de cámaras y un centro de monitoreo en la Jefatura Departamental. Este tiene una plataforma capaz de soportar 100 cámaras de seguridad, que podrían estar monitoreando la ciudad. Dentro de este marco esperamos durante mucho tiempo que el sector privado ofrezca o se interese por la colocación de cámaras, situación que no se ha dado hasta el momento”, indicó a CN Digital Giampaolo.  

Financiación  

Ante esta situación el presidente del Concejo explicó: “Ingresamos un proyecto de mi autoría que busca la creación de un pequeño fondo que con un aporte mínimo de toda la sociedad e instituciones para que logremos en el mediano plazo llegar a la instalación de más cámaras”.

Al ser consultado por el monto del aporte que deberían realizar los ciudadanos para este fondo dijo que “sería un aporte mínimo de 0,50 pesos”. No obstante, aclaró que se trata de “un anteproyecto” y “está para debatirse con el resto de los concejales y con el Ejecutivo”.  

Programa saludable  

A través de los programas de Planificación Local Participativa y Asistencia a Escuelas Primarias con Sujetos en Riesgo de Exclusión Social de Cafesg, se puso en marcha una estrategia de intervención denominada Salvemos el primer molar permanente.  

La intervención se dirige a la formación de hábitos saludables y prácticas de cuidado de la salud bucal y, en particular, del primer molar permanente que erupciona alrededor de los 6 años y cuyo descuido ocasiona problemas odontológicos posteriores.  

La propuesta, que se comenzó a desarrollar en 2010 y continúa du-rante este ciclo lectivo, está dirigida a alumnos de 1º y 2º grado de las escuelas primarias concordienses Nº 18 El Aconcagua, Nº 65 Almirante Guillermo Brown y Nº 66 República Oriental del Uruguay.  

Los objetivos a los que pretende contribuir este proyecto apuntan a disminuir la incidencia de caries en la población escolar y reducir la incidencia de la placa bacteriana a través del conocimiento, la forma-ción de hábitos, la profilaxis dental y una dieta anticariogénica.

El proyecto se focaliza en dos ámbitos de concreción: la evaluación diagnóstica, el control y el seguimiento odontológico de los niños de 1º y 2º grado.

FUENTE: www.unoentrerios.com.ar