A una semana de la asamblea vecinal, el intendente Raúl Mujica anunció que se licitará un sistema de cámaras de seguridad y se adquirirán seis móviles. Además, se incorporaron cuatro efectivos más, y se está anotando a vecinos para conformar la guardia urbana.

A una semana de la asamblea vecinal en la que se exigieron medidas concretas contra la inseguridad en esta localidad, el intendente Raúl Mujica anunció la compra de seis nuevos patrulleros y cámaras de seguridad para el distrito, al tiempo que confirmó que llegarán seis nuevos efectivos policiales.
El jefe comunal señaló que el lunes mantuvo una reunión con funcionarios de Seguridad del distrito de Ensenada, municipio pionero en vigilancia mediante el uso de cámaras, y anticipó que en Pedro Luro se implementará un sistema similar.
A instancias de esa visita, Mujica refirió que mantuvo una reunión con el subsecretario Planificación, doctor Guido Martín Lorenzino, y acordamos que en los próximos días vamos a llamar a licitación para la compra de las cámaras de seguridad y la infraestructura para el montaje.
Desde el ministerio se comprometieron 300 mil pesos para la implementación de cámaras de seguridad e infraestructura, a lo que se sumaría una cifra similar aportada por el municipio (desde principios de 2011 se cuenta con una partida presupuestaria especial, del orden de los 330 mil pesos, para hacer frente a la compra de las cámaras).
El sistema de cámaras a desarrollar permitirá monitorear en forma permanente los puntos más sensibles del éjido urbano lurense, al igual que los accesos. De acuerdo con la experiencia de otros distritos, las cámaras transmitirán información durante las 24 horas a una central ubicada dentro de la estación de policía, que grabará todas las imágenes en formato digital.
"En días haremos la licitación y previamente estaremos trabajando en la ejecución de la red de la fibra óptica para hacer la instalación de las cámaras. Vamos a tener una reunión con la Cooperativa de Electricidad para pedirles que nos den su ayuda, ya que ellos tienen las herramientas necesarias", enfatizó el jefe comunal.

Vehículos
Mujica también confirmó que se firmó un convenio con el ministerio de Seguridad para adquirir seis vehículos Volkswagen Voyage a precios muy convenientes, a fin de que puedan ser utilizados como patrulleros.
Según se informó, a la compra se destinó una partida de 304 mil pesos, lo que representa un valor por unidad del orden de los 50 mil pesos (cifra muy por debajo del valor de venta del vehículo por concesionaria).
"Este convenio estaba firmado desde hace seis meses; sólo restaban algunas correcciones que hizo el ministerio para agilizar la operatoria", señaló el jefe comunal.

Más efectivos
Mujica también confirmó que, tal como había anunciado la semana pasada el jefe de la Departamental de Policía, comisario mayor Abel Maggi, se han incorporado cuatro efectivos policiales a la Comisaría Nº 2 de Villarino, en Pedro Luro.
El jefe de la Policía Comunal, comisario Ariel Pistasoli, confirmó que se trata de los oficiales Gerardo Pérez, Gerardo Muñoz y Néstor Banegas, así como el teniente Fabián Costa.
"Desde el municipio se logró repatriar a dos agentes de policía egresados de la Escuela de Formación, que prestaban servicio en la localidad bonaerense de Morón, y actualmente se realizan gestiones para obtener el traslado de un tercer efectivo a las filas de la Policía Comunal", dijo.

Inscripción
En forma paralela, continúa la inscripción de personas interesadas en conformar la guardia urbana municipal, grupo de civiles que colaborará con la Policía Comunal en el patrullaje urbano en Pedro Luro.
El plazo para anotarse se abrió el lunes de esta semana, y se cerrará el próximo viernes 27. Luego se iniciará la evaluación de los inscriptos, para lo cual --según se comprometió el intendente Raúl Mujica-- se tendrá en cuenta la opinión de las instituciones de Pedro Luro. 
Una vez que se decida quiénes integrarán la guardia --serían entre 15 y 20 personas-- comenzará un período de capacitación y de articulación con la Policía Municipal, para después iniciar el patrullaje.
La guardia urbana tendrá a su cargo el patrullaje de zonas urbanas, ya sea en automotores, motocicletas o a pie. Ningún agente portará armas, pero sí estarán equipados con equipos de GPS y celulares, por lo que, ante cualquier hecho sospechoso, podrán avisar a las autoridades policiales.

Falta compromiso

Sergio Urrutia (*)

La llegada de las cámaras y los patrulleros en realidad hay que considerarla como un paliativo, como parte de la solución, pero no como la solución en sí. Todavía nos falta algo clave: el compromiso de la población contra el delito.
Para poner fin a la inseguridad tenemos que tener en cuenta varias cuestiones, como el trabajo de la policía, el sector político y la Justicia, pero fundamentalmente tenemos que tener en cuenta nuestra conducta como vecinos. 
Es decir, si nadie comprara lo robado, los ladrones se morirían de hambre. Con esto quiero decir que mucho de lo que ocurre se debe a que una parte de la sociedad civil está colaborando con los delincuentes en la tarea de "reducir" lo robado.
En cuanto a los móviles y las cámaras que vengan, debemos esperar que se utilicen bien y que la policía cuente con el apoyo político para controlar la inseguridad. Es decir, esperamos que todas estas medidas no sean una respuesta al enojo de la población o algo esporádico, sino que se mantengan en el tiempo, como parte de un plan contra la inseguridad.
Más allá de esto, debemos cuestionarnos por qué tuvimos que llegar a esto. ¿Por qué debimos soportar semejante grado de inseguridad para conseguir esto? Ojalá que no volvamos a bajar los brazos, para no tener que acordarnos de los problemas cuando "se están prendiendo fuego".

(*) Productor agropecuario, integrante de Aprovis y de la Sociedad de Fomento de Colonia San Adolfo.

Una decisión positiva

Martín Testani (*)

La llegada de estos elementos de seguridad para nosotros es algo positivo y una ayuda, pero también somos conscientes de que no existe una solución única para el problema. De hecho, seguimos necesitando más móviles y personal policial.
Por ejemplo, en Pedro Luro necesitamos seis vehículos que estén en buenas condiciones, porque ahora tenemos cinco pero están prácticamente destruidos.
Después de la reunión del viernes pasado, en la que los vecinos pidieron que esta situación cambie, ya pudimos observar algunos cambios concretos, como algunos operativos y la presencia de más efectivos en las calles.
Lamentablemente, tenemos que haber atravesado un shock de estas características para que las cosas empiecen a tomar el rumbo correcto. Hay que pensar que después de esta iniciativa nos tiene que quedar una comisaría en funciones --con efectivos y vehículos en funcionamiento-- acorde a una localidad de 15 mil habitantes.
Hoy, la gente está expectante. La asamblea fue exitosa y esperamos que se genere algún efecto positivo, y que toda esta cuestión se encauce para llegar a buen puerto.

(*) Integrante de la Comisión de Fomento de Pedro Luro

Las cámaras
Esta tecnología permite capturar imágenes de sitios urbanos estratégicos --como los accesos al pueblo-- durante horas o días (algunos equipos inalámbricos tienen una autonomía mayor a 30 días), para luego conformar un archivo digital que, en caso de juicio, puede ser presentado como prueba. El sistema funciona aún si hay cortes de energía, y las cámaras pueden ser rotadas hasta 360 grados a control remoto. Algunas también cuentan con sistema de visión nocturna; las más modernas, incluso, identifican vehículos con pedido de captura.

 

 

FUENTE: www.lanueva.com