Las cámaras de seguridad de Neiva pudieron filmar la camioneta que llevaba a los dos secuestrados huilenses hacía Tello, Huila, y que fue incinerada. El carro, con los captores, habría atravesado la ciudad. Los huilenses serían conducidos hacía el Caquetá, creen las autoridades. Van tres ganaderos secuestrados y uno asesinado en los dos últimos años.
Las cámaras de seguridad en Neiva se convierten en ficha clave para armar una de las piezas del rompecabezas del secuestro de Jorge Díaz Oliveros y Mario Díaz Restrepo, padre e hijo de 60 y 30 años, juntos ganaderos huilenses plagiados el miércoles pasado a las 5:00 de la madrugada en zona rural de Palermo.
La razón: La camioneta Nissan Navara, de placas KHU 015 de Palermo, de propiedad de los secuestrados, fue la misma que los tres hombres armados utilizaron para movilizar a los huilenses hasta su secuestro.
Pasaron por Neiva. Es la única ruta que de Palermo conecta con la Hacienda La Victoria, vereda Florida, distante dos horas del casco urbano de Tello, donde fue encontrado quemado el vehículo. “Tuvieron que pasar por la ciudad”, apunta una fuente del CTI de la Fiscalía, quien pide reserva de su identidad y analiza junto con la Policía las cámaras de seguridad de sectores cercanos a la carrera Segunda de Cándido Leguizamo o la avenida 26, ruta hacía Alberto Galindo, destinos por donde pudo haber cruzado la camioneta con los guerrilleros.
Los vendieron
Las primeras informaciones de los organismos de seguridad apuntan a que el secuestro fue protagonizado inicialmente por delincuentes comunes y después, el padre e hijo pudieron haber sido vendidos al frente 17 Angelino Godoy de las Farc. Lo argumentan porque solo fueron tres los secuestrados y en la zona, según inteligencia militar, no había mayor presencia subversiva.
No obstante, los dos ganaderos ya estarían en poder de la subversión. El secuestro se registró a las 5:00 de la mañana del miércoles pasado y solo hasta las 2:00 de la tarde, las autoridades fueron notificadas de lo sucedido.
De acuerdo con las primeras hipótesis, los habrían conducido de la vereda La Florida de Tello, hasta la vereda El Cedral, pasando por Bolivia y arribando a la zona conocida como La Profunda, una espesa zona que los pobladores de Tello llaman en voz baja ‘El Santuario de las Farc’. Allí tienen instalados pequeños campamentos, hasta donde obligan a los comerciantes a subir y negociar los precios o acuerdos para el pago de sus vacunas, según una fuente de la Fiscalía. (Testimonio corroborado con un líder comunal de la región).
De ahí, se conecta fácilmente al Caquetá, antigua Zona de Distensión, una región profunda que la guerrilla maneja como la palma de su mano y donde han mantenido ocultos a gran parte de sus plagiados.
Vegalarga
El punto de concentración del Ejército es Vegalarga, corregimiento de Neiva. Anoche los operativos por parte de los uniformados de la Novena Brigada se intensificaban en esta zona de Neiva. Al lado está ubicado el caserío de García, que pertenece a Tello. Desde Vegalarga se llega en menos de dos horas a Balsillas, luego a Santana Ramos y finalmente a San Vicente del Caguán.
De acuerdo con la topografía, Tello y el norte del Huila, es clave para el frente 17 Angelino Godoy. También, es un paso obligado al Tolima y el Meta, dos departamentos de topografía espesa que sirven de guarida a la guerrilla.
Según conoció LA NACIÓN, en Tello, comanda el frente 17 Angelino Godoy, alías Héctor, un cabecilla nuevo, cuyo nombre empezó a sonar cuando alias ‘Rigo’ fue dado de baja por el Ejército. También manda alias ‘Camilo’, jefe de finanzas y quien se mueve por Vegalarga. Lo mismo que ‘Robinson’, ‘El Tigre’, ‘Santiago’, ‘Andrés’ y alias ‘Rumba’, todos retratados por la Fiscalía y perseguidos por las autoridades.
Reacciones
Mientras, la familia de Jorge Díaz Oliveros y Mario Díaz Restrepo, seguían sin noticias y embargados en el desespero y la preocupación porque el primero se recupera de una cirugía adelantada, los gremios en el Huila lanzaban su voz de protesta y exigían a los organismos de seguridad prontos resultados.
Fedearroz
La Federación Nacional de Arroceros, (Federarroz), manifestó su profundo rechazo en un comunicado de una página. “Exhortamos a los autores de este acto, para que les respeten la vida y su integridad física y los dejen en libertad en forma inmediata a ellos y a todos los secuestrados”.
Ceagrodex
Por su parte, Jimeno Durán, director de Ceagrodex, en el Huila, calificó a Jorge Díaz Oliveros como un hombre bueno, honrado y que trabaja para vivir. “Tiene negocios para vivir su vida. No es un hombre adinerado, hoy en día el sector del campo está muy golpeado, la gente solo se está sosteniendo. Nuestro rechazo enérgico, reprochamos este hecho”.
De lo que sí está seguro Durán, es que después de este doble secuestro, los ganaderos huilenses no se sentirán tranquilos.
Tres secuestrados, un muerto
Y, es que las Farc parecen ensañarse con los ganaderos huilenses. El 9 de abril de este año se reportó el crimen del ganadero Jorge Eliecer Araujo Mota, raptado en su finca en Gigante y cuyo cadáver fue encontrado en Algeciras.
Y el secuestro del ganadero Agustín González Segura, a finales de 2010 en Pitalito. Del huilense no se tienen noticias, solo que lo secuestró la guerrilla.
Fedegán
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, lanzó una voz de alerta a la fuera pública por el deterioro de la seguridad en zonas rurales del Huila.
“Estamos alertando sobre la situación delicada que comienza a marcarse de nuevo en ese departamento, tan golpeado por la guerrilla. Los dos plagios se suman al incremento de la extorsión”, dijo.
“Como lo hemos venido denunciando, las Farc está haciendo presencia en la Costa y en partes del interior del país. Ahí está presente el ejemplo del Huila”.
Cámara de Comercio
Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, calificó el secuestro “como condenable, lamentable, reprochable este plagio a una persona de bien a este departamento, un hombre que no ha hecho sino servirle a su gente. Uno de los mayores generadores de empleo y dinamizador de la economía del departamento. Debemos solidarizarnos con su familia”.
Rincón se mostró preocupado porque el doble secuestro enciende las alarmas y “nos hace tomar mayores medidas, cohesión con la fuerza pública, prevenciones porque este tipo de situaciones del pasado no pueden volver a repetir”.
FUENTE: www.lanacion.com.co