Las cámaras de seguridad de la cancha de fútbol grabaron el sangriento hecho; fue pieza clave para la investigación del caso.

Las autoridades en la zona norte de Honduras presentaron hoy los retratos de los supuestos autores del crimen contra cuatro jóvenes en las canchitas de fútbol rápido ubicadas en el bulevar de Jardines del Valle de San Pedro Sula.

Los supuestos autores responden a Héctor Rafael Hernández Aguilera, Héctor Omar Tabora Aguilera y Luis Antonio Pérez Argueta. Este último de origen guatemalteco también se presume que sea miembro de los Zetas.

Marlene Banegas, coordinadora noroccidental del Ministerio Público, reveló que “hoy presentaremos el requerimiento fiscal por los delitos de asesinato y asociación ilícita contra tres jóvenes, que para no entorpecer las investigaciones y capturarlos rápidamente no haremos público los nombres”.

La abogada agregó que “los tres implicados pertenecen a una pandilla, todos son jovencitos”.

Además detalló que “uno de ellos ya está preso en el Centro Penal Sampedrano por otro delito y en los próximos días tendrá la audiencia inicial; pero le sumaremos esta nueva acusación. Es decir, que a esta persona, sólo se le llamará al presidio, y en el juzgado le indicarán qué nuevos hechos le está atribuyendo la Fiscalía para que declare en este nuevo proceso”.

Órdenes de captura

Otra de las solicitudes en el requerimiento será que el Juzgado Penal gire las respectivas órdenes de captura contra los tres sospechosos; que la Fiscalía asegura los tienen bien localizados.

“Los que participaron en este atentado supuestamente contra un narco fueron mareros mezclados con sicarios”, aseguró la acusadora pública.


La titular de la Fiscalía en San Pedro Sula, explicó que “la prueba científica fue clave, es decir, los casquillos en la escena, la intervención de llamadas telefónicas, la localización de los vehículos participantes; los análisis de los videos realizados en la escena y el modo de operar, todo concuerda que las personas que nuestro grupo de agentes de investigación tiene identificadas son las que ejecutaron este lamentable hecho donde perdieron la vida cuatro personas inocentes”.

La abogada dejó claro que participaron al menos unos 12 hombres en este tiroteo que dejó luto en cuatro familias. Las investigaciones arrojan que los implicados se apostaron en el lugar y cercaron el sitio para lograr su objetivo de matar a una persona ligada al crimen organizado; lo que indica que todo fue bien planificado por eso se les acusa de asesinato.

Resaltó que “el trabajo ha sido coordinado con la Policía Preventiva, de investigación y Fiscalía. A pesar que este caso ocurrió hace más de dos meses, las investigaciones no se han detenido”, finalizó.

El ministro de Seguridad, óscar álvarez, anunció en Semana Santa que “en este hecho hubo pandilleros involucrados, que son gatilleros o brazos armados de los grupos de narcotraficantes que operan en la zona norte del país”.

Antecedentes

El atentado contra un supuesto narco en dichas canchitas fue considerado la primera matanza de 2011 en la capital industrial y fue perpetrada por un grupo de al menos doce sujetos armados con fusiles de asalto, quienes se conducían en tres vehículos: dos turismos oscuros y un pick up.

Las cuatro víctimas mortales fueron Rodolfo Estuardo Zúniga Rodríguez, 22, licenciado en diseño gráfico que laboraba en una agencia de publicidad; Wilfredo García Vásquez, 32, se desempeñaba como guardaespaldas privado, y Misael Rubí Sagastume, 28, un empleado del negocio que trabajaba como jardinero del local. Además, murió Daysi Jessenia Oviedo, 22, quien fue trasladada al Seguro Social con una herida de bala en su estómago y pereció a las once de la noche del mismo día. También hubo varios heridos en el suceso.

 

FUENTE: www.m.laprensa.hn