El jefe de la Policía de la provincia, Miguel González, dijo que pretenden ampliar la zona vigilada sin que eso demande más uso de recursos humanos.

Sostuvo que ese es el motivo principal por el que le solicitó al Gobierno provincial la compra de 180 cámaras de seguridad más que, en caso de concretarse, se sumarán a las 59 ya instaladas en calles del Gran San Juan. Es decir, se cuadruplicarán. El funcionario contó que, además, pidió que se comprara más equipos de comunicación y de rastreo para optimizar el trabajo de los efectivos policiales.

González explicó que estas nuevas cámaras de seguridad se colocarán en zonas estratégicas de Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia (departamentos donde hay un promedio de 5 ya instaladas) y en el micro y macrocentro de Capital. Y no sólo en áreas de mucha actividad comercial.

"En los últimos tiempos hemos visto cómo se ha deplazado el delito hacia los departamentos aledaños a la Capital y cómo los delincuentes también han cambiado de objetivo -explicó el jefe de Policía-. Ahora no sólo atacan en zonas comerciales, sino también residenciales, por lo que nos vemos obligados a ampliar el área de vigilancia, y con cámaras, que es un sistema que funciona las 24 hs del día y mediante el cual se puede prevenir o resolver un hecho delictivo. Actualmente hasta los jueces correccionales nos piden las imágenes tomadas por las cámaras para tener pruebas en casos de accidentes de tránsito".

El funcionario explicó que estas nuevas cámaras, en caso de que prospere el pedido de compra, no sólo se instalarán en las zonas foco del delito, sino también en los sectores cercanos a las mismas y que los delincuentes usan como vía de escape. 

Dijo que el proyecto para la adquisición de 180 cámaras de seguridad nuevas "va por buen camino" y con muchas posibilidades de concreción. Sin embargo, ya hubo casos en que este sistema falló, porque no se hizo la vigilancia correcta de lo que mostraban las cámaras (ver aparte).


"Ya recibimos el visto bueno tanto del secretario de Seguridad como del ministro de Gobierno de la provincia -contó González-. Y el proyecto ahora está en el Ministerio de Infraestructura, donde están elaborando el presupuesto para darle el consentimiento a la compra".

El jefe de la Policía dijo que comprarán cámaras domo (cuestan entre 3.000 y 4.000 dólares cada una, es decir, más de 16.000 pesos) que giran a 180 grados, permiten hacer acercamientos para individualizar a la persona o la patente de un vehículo, un sistema llamado día-noche que permite la filmación en cualquier momento del día y con una muy buena calidad de imagen.

Este proyecto de la Policía también incluye la compra de 200 Blackberry (se sumarán a los 25 que ya tienen) y de 1.000 equipos HT (de comunicación portátil). Los primeros irán al personal de las unidades de rápida acción (Comando Radioeléctrico, Comando Urbano, Motorizada) y los segundos, en todas las comisarías y puestos policiales.

 

FUENTE: www.diariodecuyo.com.ar