Con el objetivo de mejorar la seguridad en las calles y puntos neurálgicos de la ciudad, ya se encuentran en funcionamiento, aunque como prueba piloto durante estos días, más de 100 cámaras de vigilancia instaladas por la Municipalidad. Los artefactos de seguridad se encuentran distribuidos en la Peatonal Junín, la zona bancaria y comercial de la ciudad, y por la avenida Costanera Juan Pablo II y son controlados mediante el centro ubicado en la Plaza Vera, desde donde también se controlarían los semáforos dispuestos en la calle peatonal. Las cámaras inalámbricas son monitoreadas mediante 3 pantallas LCD durante las 24 horas. La presentación en sociedad del sistema de vigilancia podría realizarse en los próximos días; pero mientras tanto seguirán funcionado a prueba.
Esta semana comenzaron a funcionar las 110 cámaras de seguridad dispuestas en diversos puntos de la ciudad. Los artefactos constan de 2 tipos: cámaras fijas y domos, que permiten un movimiento de 360 grados, similares a las que tiene el Sistema del 911 en la zona bancaria de la ciudad.
Según explicaron algunos de los encargados de los testeos y últimos ajustes que se realizan desde el centro de control ubicado en la Plaza Vera, las cámaras permiten un acercamiento de hasta 300 metros, lo que facilita la obtención de detalles sobre lo que sucede en diversos puntos de Corrientes.
Vale resaltar que las cámaras se encuentran instaladas por la Peatonal Junín, entre las calles Salta y San Lorenzo, en la zona bancaria ubicada por la calle 9 de Julio, y en diversos puntos de la Costanera Sur. Los aparatos fueron colocados sobre algunas estructuras similares a las luminarias públicas, y allí se permite tener una visión panorámica de los puntos neurálgicos de la urbe.
Corrientes sería la primera ciudad de la región en contar con el sistema de monitoreo, ya que el único antecedente se encuentra en el municipio bonaerense de Tigre, reducto del ex Jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa.
Según habían explicado con anterioridad algunos funcionarios municipales, en la segunda etapa de la instalación de las cámaras pretenden abarcar otros puntos concurridos de la ciudad, como la avenida Costanera General San Martín y la avenida 3 de Abril en sus 3 tramos.
Las imágenes capturadas son remitidas al centro de control que se encuentra acondicionado con la tecnología adecuada para el monitoreo. En la sala de operaciones refrigerada, hay 6 monitores de LCD de 42 pulgadas, donde se pueden observar las tomas de las cámaras de seguridad en tiempo real.
Inclusive en cada pantalla pueden verse hasta 16 imágenes distintas al mismo tiempo. Una vez que sean presentado formalmente el sistema de monitoreo, las cámaras funcionarán permanente durante las 24 horas del día, todos los días de la semana y serían controladas por aproximadamente 30 operarios capacitados.
Todavía no hay certezas sobre la fecha de lanzamiento definitivo del sistema y funcionamiento pleno del centro de control, así como tampoco de la articulación entre la cartera de Seguridad del Gobierno Provincial y el Municipio capitalino.
En el centro de monitoreo también se controlarán el funcionamiento de los sistemas de GPS que se incluyen en los semáforos ubicados en los cruces de la avenida 3 de Abril con las calles Tucumán, San Juan y Paraguay, y los que están siendo instalados en la peatonal Junín.
FUENTE: www.el-litoral.com.ar