Eran las 23.00 del domingo, cuando la oscuridad del baño de la casa de cambio Láser ya no fue impedimento para que Esteban Durán Valdebenito, de 47 años, lograra zafarse de las fuertes amarras que tenía en sus manos y pies.

Siete horas habían transcurrido desde que, según declaró el hombre a Carabineros, a las afueras de su casa, en Puente Alto, se le habrían acercado supuestos funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes de pronto se acercaron a él sin dejarlo entrar a su casa.

Sin embargo, se trataba de delincuentes, quienes súbitamente lo subieron a un vehículo de color blanco y lo llevaron, hasta ese momento, con rumbo desconocido.

Más tarde, el hombre estaba en su lugar de trabajo, en calle Agustinas, en la mencionada casa de cambio. Los individuos eran tres hombres y una mujer, a quienes Durán no habría podido identificar de manera detallada.

Ocupando el método del oxicorte, los cuatro delincuentes lograron abrir la bóveda del recinto y se llevaron cerca de $ 200 millones en efectivo, entre dólares (americanos y canadienses), euros, reales (moneda brasileña) y pesos chilenos.

Los ladrones escaparon rápidamente del lugar y, al cierre de esta edición, no habían sido detenidos.

Durán, según declaró, apenas logró escapar de su cautiverio, denunció rápidamente el hecho a la policía. Según dijeron escuetamente a La Tercera sus familiares, el cajero prefiere no contar el episodio, por miedo a represalias.

Según dijo a Radio Cooperativa Juan Zúñiga, cuñado de Durán, los delincuentes amenazaron al empleado con hacerle daño a su hija, de ocho años de edad, si es que no colaboraba. "Tenían fotos de la familia y del frente de la casa", sostuvo.


Iovanna Herrera, de la Fiscalía Centro Norte, tomó preliminarmente el caso. La persecutora ordenó inmediatamente las diligencias del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros y del Labocar, de la misma institución uniformada.

Indagatoria

Ayer, la policía intentó identificar a los delincuentes que perpetraron el robo. Para ello, indagó todos los detalles posibles del hecho, intentando reconstituir la secuencia.

En esa línea, se tomó declaración a Durán Valdebenito para detallar cuál fue la ruta por la que viajó con los delincuentes. Asimismo, hasta anoche se periciaban las cámaras de seguridad de los sectores por donde habría pasado en el vehículo de los individuos.

Además, se revisaron las cámaras de seguridad de calle Agustinas, así como las de las otras casas de cambio aledañas a Láser y de la propia tienda afectada. "Estamos tratando de reconstituir toda la escena, desde que fue tomado por los tipos hasta la llegada a la casa de cambio", dijo ayer a La Tercera una fuente de la investigación.

Ayer hubo celosas medidas de seguridad en la casa de cambio y declinaron referirse al robo que les afectó. En tanto, dependientes de otros locales cercanos se mostraron preocupados por la seguridad en el lugar.

 

FUENTE: www.diario.latercera.com