Andrés Villamizar, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dijo que el Gobierno Nacional teme nuevos ataques de las Farc en el Huila. Por esto, prometió inversiones importantes en cámaras de seguridad y fortalecimiento de la línea 1, 2, 3. El funcionario y el ex Director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert hablaron de seguridad en Neiva.
Dos expertos en seguridad han disertado en Neiva sobre los efectos de la delincuencia y las Farc en Colombia. En un foro organizado por el ex secretario de Gobierno del Huila, Álvaro Hernán Prada y que contó con una masiva presencia, Andrés Villamizar, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos y el general Luis Ernesto Gilibert, ex Director Nacional de la Policía, concretaron la importancia de que los gobiernos inviertan en seguridad.
En entrevista con LA NACIÓN, Villamizar, se mostró alarmado por la bomba en el corregimiento de Vegalarga, confesó que el Gobierno Nacional teme nuevos ataques terroristas contra el Huila y confirmó millonarias inversiones en cámaras de seguridad y el fortalecimiento de la línea 1, 2,3 para Neiva. Villamizar responde si Neiva es realmente una de las ciudades más peligrosas en el país, como dijo en su momento el experto en seguridad, Alfredo Rangel.
-¿Cómo está Neiva en materia de seguridad?
Lo que sucede es complejo, reconocemos desde el Gobierno Nacional que es una situación complicada por varios factores. Por un lado está el tema que es de vieja data que tiene que ver con grupos terroristas, guerrilleros en las cercanías de Neiva. Sabemos que el departamento del Huila y Neiva especialmente fue uno de los municipios más afectados con la zona de distensión en la época de San Vicente del Caguán. Las Farc están debilitadas pero mantienen presencia y capacidad de hacer daño en algunas zonas del país y la capital de este departamento es uno de estos sitios. Neiva también está sufriendo una serie de problemas relacionados con temas de delincuencia común, urbana, el tema de las pandillas que no está completamente desligado del conflicto armado o presencia guerrillera, pero que tienen una dinámica propia que hay que atender y buscarle soluciones. Así mismo, está el tema del microtráfico, consumo de estupefacientes y que presentan un desafío difícil para las autoridades locales y en el cual el Gobierno está comprometido a darles el apoyo correspondiente.
-¿Neiva es una de las ciudades más inseguras de Colombia como lo sugiera Alfredo Rangel?
Pues digamos que depende cómo se mida. Hay algunos indicadores que uno puede tomar como homicidios, otros que tienen que ver con delitos que afectan la percepción de seguridad ciudadana como hurto de celulares, atracos. Neiva tiene una situación de seguridad alta y es compleja porque confluyen diversos factores relacionados con el conflicto armado y delincuencia común. Lo importante de destacar es que la ciudad está vigilante, atenta y tiene un Alcalde dispuesto a luchar por la seguridad ciudadana. Hemos venido trabajando con él afinando el plan de seguridad del Alcalde y es importante que reciba todo el apoyo del Gobierno Nacional para superar las actuales dificultades.
-¿A quién se le teme en Neiva, a la delincuencia o las Farc?
Por supuesto estamos muy preocupados por el atentado terrorista en Vegalarga. El terrorismo sigue siendo una amenaza latente para los huilenses y para los habitantes de Neiva en particular, pero creemos que los fenómenos de delincuencia común están ligados y tienen vínculos estrechos con los grupos terroristas y guerrilleros. No cabe duda que hay una onda preocupación en el Gobierno Nacional por el tema de posibles acciones terroristas en este departamento.
-¿Falta mano dura de la Policía, mayor pie de fuerza o inversión del Gobierno Local?
La verdad es que hemos hecho un análisis del nivel de pie de fuerza en las principales ciudades de Colombia y es lamentable. El caso de Neiva no es la excepción, sí se requiere más número de hombres de la institución, pero no es fácil en corto plazo, el Gobierno Nacional ha destinado unos recursos económicos para aumentar en 20 mil uniformados el pie de fuerza de la Policía a nivel nacional y sin duda alguna buena parte de estos vendrán a reforzar ciudades principales con problemáticas de seguridad complejas como es el caso de Neiva. No sabemos cuántos agentes podemos destinar para la capital huilense y lo cierto es que también se requiere que las autoridades locales, en especial la Alcaldía, hagan un esfuerzo mayor en inversiones en seguridad. En eso hay una buena noticia y es que la prorroga de la ley 418, de orden público, incluye unos factores para favorecer los fondos de seguridad, entre ellos, el cobro de sobretasas y la posibilidad que particulares, entre ellos, las Cámaras de Comercio aporte recursos en seguridad.
-¿Puede anunciar una inversión puntual para Neiva en materia de seguridad?
Sí, el Ministerio del Interior viene desarrollando unos proyectos en todo el país relacionados con el tema de cámaras de vigilancia y fortalecimiento de las líneas 1,2,3 de emergencia y la intención del Gobierno Nacional es fortalecer esa presencia en Neiva, instalar más cámaras de circuito cerrado que tendrán un factor adicional de efectividad muy importante y que tiene que ver con el tema que de ahora en adelante los delitos que sean grabados en cámaras de video serán tenidos en cuenta como flagrancia.
-Concretemos, ¿cuántas cámaras de seguridad para Neiva?
No puedo darle la información precisa, pero sí le puedo decir que estamos buscando fortalecer la inversión de Fonsecon en varias ciudades y Neiva está priorizada para el próximo año.
-¿La inversión en seguridad de la Alcaldía de Neiva es buena, mala o regular?
No quiero desmeritar la inversión actual, pero creo que es necesario que no solo la Administración de Neiva sino la de otras ciudades del país hagan un mayor esfuerzo.
Reacciones
El general Luis Ernesto Gilibert insistió en la necesidad de invertir en seguridad. “Cuando hay seguridad existe la inversión, empleo y el crecimiento de las ciudades. Es un tema que le permite al colombiano respirar tranquilidad y vivir en sosiego. Las autoridades deben brindar a un país ese clima de tranquilidad que para alcanzarlo hay que desarrollar varias estrategias que este Gobierno está aplicando”, dice al resaltar el compromiso de la ciudadanía, el gobierno y la fuerza pública.
“El Gobierno pasado hizo millonarias inversiones a la seguridad democrática. Ahora le llegó el momento a la seguridad ciudadana, que es una nueva planta que debemos abonar y hacer crecer”.
Álvaro Hernán Prada, ex secretario de Gobierno del Huila, propuso al final de la conferencia ampliar el observatorio delincuencial del departamento que solo contempla cuatro delitos y que puede representarle a las autoridades un panorama más amplio que les permita atacar el flagelo. También tres estaciones de Policía, una de ellas que concentre la atención de las comunas Tres y Cinco, otra en la Cinco, Siete y Diez y la tercera que albergue las comunas Seis y Ocho de Neiva.
“Es importante fortalecer los Carabineros en la comuna Seis, sur de Neiva, para que se puede controlar la comuna Ocho. Los policías deambularían con sus caballos por zonas donde es imposible penetrar en motocicletas o vehículos”, explica Prada, quien cree que a través de una outsourcing se puede contratar el sistema de cámaras para la ciudad. Una auditoría para conocer si sirve o no el 1, 2, 3, rehabilitar consumidores de droga y vías iluminadas, fueron, entre otras las propuestas que suscitaron en el foro.
FUENTE: www.lanacion.com.co