Los festejos por el aniversario 79 de esta localidad tuvieron el acompañamiento de cientos de personas que se congregaron ayer en el centro para observar el desfile tradicional, que congregó a las instituciones y organizaciones locales más importantes, junto con representantes de fuerzas federales y de la Policía de Neuquén.

El intendente Ricardo Alonso y el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, a cargo de la Gobernación, Carlos González, encabezaron los festejos acompañados por una comitiva de funcionarios provinciales, representantes del Ejecutivo local y concejales.

Antes del desfile, los funcionarios inauguraron las oficinas comerciales y administrativas del EPEN y pusieron en marcha el sistema de videocámaras de seguridad.

González reiteró la gestión para la obra del Interconectado para la villa, que representa una inversión de 130 millones de pesos y que se recuperarán en cuatro o cinco años. Esa obra permitirá reducir el tránsito de los camiones con gasoil que abastecen a la central térmica del EPEN para la generación de electricidad. 

Sostuvo que “el hospital tiene el crédito abierto para la compra de todo el equipamiento a través del Ministerio de Salud” y aseguró que “de los 80 nuevos integrantes del personal que necesita el nuevo hospital, tenemos 20 seleccionados”. Sin embargo, no se anunció la fecha de apertura del nuevo nosocomio.

Durante su discurso, González escuchó las quejas de empleados del hospital local y de porteros. Los manifestantes se ubicaron frente al palco, donde estaban sentados los funcionarios, y expresaron su descontento con carteles que criticaron la falta de una solución a la crisis en el sistema de Salud. También, el decreto que dispuso un aumento salarial.


González recordó que está la mesa de negociación vigente con los representantes de los empleados estatales y los invitó a trabajar en conjunto. 

“Tenemos falencias, tenemos demoras, la situación económica no es fácil, pero seguimos trabajando”, destacó. “Invitamos al diálogo, a la paz social. Tengamos en cuenta lo que dijo la Presidenta (Cristina Fernández) hace un par de días y no presionemos sobre la realidad social y económica de los que más necesitan”, advirtió.

Antes, Alonso también se había quejado en su discurso. “Debemos reconocer que desde el nivel central no contamos con el apoyo real y material como ha ocurrido con otros municipios”, afirmó el jefe comunal, frente a la sorpresa de la vicegobernadora, de licencia, Ana Pechen, quien estaba en el palco. 

“Siempre estuvimos a la cabeza de los elogios, pero poco figuramos en la de los apoyos”, sostuvo. “La administración siempre se valió con recursos propios, los cuales hasta la fecha posibilitan el normal desarrollo de sus actividades y funciones”, añadió. 

Alrededor de las 11.30 comenzó el desfile cívico-militar que reunió a numerosas instituciones intermedias, deportivas, educativas, bomberos voluntarios y representantes de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval y de la Policía neuquina.

 

FUENTE: www.lmneuquen.com.ar