El Gobierno local reiteró la última semana gestiones ante el Ministerio de Seguridad para obtener los fondos comprometidos en materia de compra de cámaras de vigilancia y móviles de la Policía, partidas que vienen registrando atrasos.
También la gestión de Miguel Lunghi retomó una vieja solicitud: al pase de delegación a subcomisaría en María Ignacia.
Estos asuntos, que hacen a una de las problemáticas más sensibles del sentir ciudadano -lo indican las encuestas-, continúan en la agenda del Estado local, transcurridos más de 6 meses de firmados los convenios pertinentes.
En el caso de los móviles, son 13 unidades para Tandil, para los cuales el ministerio desembolsará 932.000 pesos. En concreto, se trata de 5 autos y 8 camionetas.
Ese acuerdo fue rubricado por la cartera de Ricardo Casal y la Intendencia el 30 de septiembre de 2010. Ya fue avalado por el Concejo Deliberante y ahora se aguarda por el envío de los recursos, con los cuales el municipio hará la compra directa.
El convenio establece que las unidades serán transferidas en comodato al Ministerio de Seguridad de la Provincia por un plazo de 5 años, quedando posteriormente en posesión del municipio, que también estará a cargo del mantenimiento de esos móviles.
Cabe señalar que la metodología utilizada en este caso no es habitual, según lo explicó el secretario de Gobierno, Matías Civale.
Pues a través del proceso de descentralización, “se transfieren los fondos directamente a los municipios. La Provincia sacó una reglamentación excepcional por la cual –con autorización del Tribunal de Cuentas- los municipios con esos fondos podrán adjudicar de manera directa, sin licitación”.
Una vez adquiridos los vehículos, el Estado bonaeerense “se encargará del ploteado, de las normas de seguridad, la colocación de sirenas y demás. Todo lo que tiene que ver con el mantenimiento posterior queda a cargo de los municipios”.
No obstante, el Ejecutivo tandilense realizó las consultas del caso al Tribunal de Cuentas, ya que no es un procedimiento habitual la adjudicación directa en estos montos.
Fuentes del Gobierno comunal indicaron a LA VOZ que los fondos serían transferidos en un plazo de "enre 15 y 20 días", siempre de acuerdo a lo indicado por las autoridades de Seguridad, en La Plata.
Por su parte, en octubre de 2010, la Municipalidad procedió a la apertura de los sobres con las ofertas presentadas en la licitación para la adquisición de las cámaras de seguridad.
Fueron 12 las propuestas tendientes a cubrir las 16 unidades, que estarán conectadas a un centro de monitoreo. Y finalmente se realizó la adjudicación.
Tandil está entre las 42 ciudades seleccionadas para la primera etapa del plan provincial tendiente a la colocación de cámaras de seguridad.
A nuestra ciudad destinarán entre 300.000 y 400.000 pesos, porque habrá un refuerzo además para poder montar el centro de monitoreo.
Se prevé que “la central de monitoreo podría estar instalada en el lugar donde funciona el 101 de la Policía local, algo que ya solicitamos formalmente y que conversamos con el Jefe Departamental Fabián Pagge”.
El secretario comunal también resaltó en su momento que las primeras “ocho o diez cámaras a instalarse, dependiendo del monto del dinero asignado, van a estar ubicadas en puntos de la ciudad que se consensuarán con la policía, y en base también a recomendaciones que brinda el Ministerio”.
“Seguramente estarán sobre vías de acceso y egreso de la ciudad, en algunas de las principales avenidas de circulación, pero es algo que se definirá en las próximas semanas con las autoridades policiales”, concluyó Civale.
FUENTE: www.lavozdetandil.com.ar