Los diputados comenzarán a dar forma este mediodía a la agenda de la sesión prevista para mañana en la Legislatura. Entre los proyectos que podrían pasar al recinto sobresalen el marco regulatorio para las empresas de seguridad privada y la alternativa de que se fije en el presupuesto una partida de fondos destinados a la construcción de viviendas, como lo reclama la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovine).
El jefe del bloque del MPN, José Russo, sostuvo que el primero de los proyectos, que cuenta con dos despachos, podría llegar mañana al recinto.
Uno de ellos permite la portación de armas y otro lo rechaza. El legislador remarcó que "la tarea que tenemos por delante es la de reglamentar algunos casos específicos, como la de los camiones que transportan caudales", porque "hay otro tipo de competencias que tienen que ver con los permisos que otorga el Registro Nacional de Armas".
Se trata del caso del uso en lugares públicos abiertos, como un hipermercado.
Desde la oposición, el diputado Rodolfo Canini, dijo que otro de los proyectos que podrían pasar al recinto tras de reunión de labor parlamentaria de hoy a las 13 es el que garantiza partidas para la construcción de casas.
La posibilidad queda atada no obstante a lo que ocurra por la tarde, en la comisión de Presupuesto. "Si hay acuerdo en Labor parlamentaria lo introduciríamos en el orden del día de la sesión, y por la tarde le darían despacho en Presupuesto", dijo Canini.
Algo similar podría ocurrir con el proyecto que presentó el diputado Ariel Kogan (PJ) para que garantizar por ley que las obras del tren que trasladará potasio desde Mendoza, pasando por el ejido urbano de Rincón de los Sauces, se construyan contratando empresas y mano de obra locales.
Hay unos 250 millones de dólares de la inversión que hará Vale para esta vía férrea que se utilizarán en movimientos de suelo y obras complementarias para el tren, que en su totalidad demandará una inversión de 1000 millones de dólares.
Respecto al proyecto promovido por Fecovine, hay dos alternativas.
La más moderada implicaría que el texto que salga de la Legislatura fije un monto específico en del presupuesto neuquino; la otra pasa por un planteo más moderado, una declaración de intenciones que inste al Ejecutivo a destinar una parte indefinida del presupuesto para la construcción de las viviendas.
Días atrás las cooperativas fueron a instalarse con casillas frente a la Legislatura para protestar y plantearon que se hagan 3000 casas en cuatro años.
FUENTE: www.rionegro.com.ar