Un abogado habría solicitado imágenes del centro de monitoreo municipal para constatar una supuesta infidelidad de su mujer, y se desató la polémica. Por ahora, el sistema sólo responde a órdenes judiciales. Pero la ley no contempla claramente los límites
La instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Rosario ya genera frutos pero también polémicas y dudas sobre algunos aspectos de su utilización. Y el debate quedó abierto este jueves a raíz de que un abogado habría pedido imágenes donde se vería a su mujer engañándolo con otro hombre.
Según trascendió, el hombre solicitó la grabación de un día y hora determinados en su afán de contar con una prueba para tomar en base a ella las medidas legales y personas correspondientes. Y al tratarse de un requerimiento particular –por una supuesta infidelidad– en medio de una legislación poco definida, se planteó el interrogante.
“No tenemos los fundamentos de los pedidos. Si los jueces lo piden se les baja la grabación, y se les da sin saber lo que están buscando”, señaló a Canal 3 el funcionario a cargo del sistema de monitoreo, que a fin de año contará con cien cámaras.
Y agregó: “También hay personas que llaman o se acercan –a la base que funciona en la sede de la Guardia Urbana– por cuestiones particulares, pero por ahora sólo la justicia puede acceder”.
Dicha situación siembra el debate sobre si, entre otras cosas, las cámaras de seguridad vulneran el derecho a la privacidad de la gente que circula por la vía pública, cuyos movimientos son registrados y almacenados durante un mes en formato DVD.
Falta reglamentación
Por su parte, el abogado constitucionalista Oscar Puccinelli explicó en el programa De 12 a 14 que para echar luz al tema “es necesaria la reglamentación de la ley, que sea conteste con la ley nacional de protección de datos”.
“De forma debidamente fundada, puedo pedir mis datos casi con libertad, de acuerdo al artículo 43 de la Constitución. Pero acá se pide el dato de otro; habrá que ver qué posición adoptan los jueces, el municipio y la provincia. porque al no haber reglamentación, no se sabe todavía bien hasta qué punto deben admitir que se provean esas pruebas”, analizó.
El centro de monitoreo
El espacio, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, funciona todos los días del año, las 24 horas, en red con el sistema de 20 cámaras ya operativas –próximamente se vienen otras 80– en distintos sectores del municipio.
Cuenta con dos salas, una de monitoreo y otra de situación. La primera es un área coordinada por operadores, un supervisor y un efectivo policial, quienes pueden visualizar las imágenes registradas por las distintas cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad.
Además, puede verse en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a la GUM, SIES, Control Urbano, Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito, lo que aporta considerablemente a la hora de prever las correspondientes intervenciones ante diversas contingencias. El sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta 16 cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 45 días corridos de grabación.
Por su parte, el personal municipal ha sido capacitado por Conexys, empresa adjudicataria del servicio, para asumir las distintas funciones, en tanto firmó un contrato de confidencialidad para el manejo de la información, que sólo podrá ser requerida por magistrados, fiscales o defensores.
Los operadores del sistema deben observar las imágenes transmitidas por las cámaras y, en el caso de constatar irregularidades, son notificadas al supervisor de turno que da aviso a las reparticiones públicas competentes para intervenir en cada caso.
FUENTE: www.rosario3.com