Autoridades analizan localización definitiva de las cámaras y radares

26 de setiembre se publicará la primera lista de infractores fotografiados en vías 

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ya hace pruebas para poner a funcionar cinco puntos adicionales de vigilancia con cámaras en carreteras de Curridabat, Cartago, Alajuela y Heredia.

Los equipos estarían localizados en Hacienda Vieja de Curridabat, al final de la Florencio del Castillo, donde son frecuentes las competencias ilegales, o piques.

También frente al restaurante la Princesa Marina, 300 metros al este del Registro Nacional, en Curridabat, San José.

Otras estarán en la recta de Paraíso de Cartago y en las cercanías del Colegio Castella, en Ulloa de Heredia (autopista General Cañas, sentido Alajuela - San José).

Por último, en la radial Alajuela, en las cercanías del Mall Internacional, sentido Alajuela - San José.

La información fue confirmada ayer por Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), durante un chat realizado con lectores de La Nación en Internet: www.nacion.com.

La funcionaria explicó que aún están en pruebas para validar la calibración de los equipos y su ubicación exacta.

Entre otras cosas, quiere que estén localizados en puntos donde son frecuentes los piques o los accidentes de tránsito.

Además, los técnicos deben verificar que la demarcación y los límites de velocidad en dichas zonas estén validados por Ingeniería de Tránsito.

Bolaños evitó dar una fecha exacta para que empiecen a funcionar estas cámaras.

Estos cinco puntos vendrán a sumarse a las cinco localidades que ya tienen cámaras y radares de vigilancia en funcionamiento: dos en la Florencio del Castillo, otros dos en la General Cañas y uno más en Circunvalación (Zapote).

La premisa del Cosevi es tener 150 cámaras instaladas en los próximos tres meses.

Ya viene la lista. Bolaños también anunció ayer que el 26 de setiembre se publicará la primera lista de infractores que fueron registrados por las cámaras en una violación a los límites de velocidad.

Según la funcionaria, aunque la información se publique en diarios más de 10 días hábiles después de que se cometieron las primeras infracciones (el pasado jueves), las multas no caducan.  

“Los que tienen 10 días hábiles de plazo para apelar, son los conductores”, alegó Bolaños.

La lista se publicará en el diario oficial La Gaceta y en una separata del periódico La Nación.

En la lista se anotará la placa, la cédula del dueño registral del vehículo y la fecha de la infracción.

Otro dato dado a conocer es la merma en la cantidad de infracciones diarias que se levantaron con apoyo de cámaras.

El jueves, cuando arrancó el proyecto, hubo 3.031 infracciones, 2.008 el viernes, 1.988 el sábado y un ligero repunte el domingo, con 2.232. Ayer, a las 3 p. m. solo había 1.028 sancionados.

Según datos de Bolaños, mientras el jueves se cometían 126 faltas por hora, ayer el promedio disminuyó a 68. “La idea es que sigan bajando”, declaró.

FUENTE:  www.nacion.com