Huergo. El ministro de Gobierno Diego Larreguy y el intendente de Ingeniero Huergo, Leonardo Ballester, presentaron formalmente ayer lo que será el sistema de videovigilancia que la Policía de Río Negro implementará en esta localidad valletana.

La presentación del equipamiento, adquirido por el municipio a través de un aporte del Fondo de Asistencia Técnica de la Dirección General de Municipios de 60 mil pesos que el Ministerio de Gobierno destinó al Consejo Local de Seguridad Ciudadana, se realizó en una conferencia efectuada en la sede del Club Social y Deportivo Ingeniero Huergo. Contó con la presencia además del secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el jefe de Policía Jorge Villanova, el subjefe Luis Salinas, el jefe de la Unidad Regional Segunda Juan Martínez, autoridades municipales, concejales, representantes de instituciones, ONGs y vecinos.

En el evento se presentaron las cinco cámaras por las que inicialmente estará compuesto el sistema de videovigilancia, una de ellas es de tipo domo, con visión de 360 grados, visión nocturna y un zoom de 36 aumentos que permite por ejemplo leer la patente de un vehículo a 300 metros de distancia. Las cuatro restantes son del tipo cámara fija y con zoom que permite reconocer un rostro a 200 metros.

Las autoridades y responsable técnico explicaron que las cámaras se distribuirán en diferentes puntos de la localidad considerados estratégicos por las autoridades policiales, en la unidad policial local se dispondrá un centro de monitoreo y operación de las cámaras que estará a cargo de personal especialmente capacitado. Las imágenes además quedarán bajo un doble resguardo en las propias cámaras y en el equipo informático desde donde se seguirán las imágenes.

El ministro Larreguy destacó los alcances de la iniciativa, que consideró permitirá fortalecer las tareas de prevención del delito que realiza la Policía de Río Negro, a la vez que permitirá que las imágenes registradas sean utilizadas en instancia judicial como soporte de prueba.

Larreguy remarcó que de ninguna manera la implementación del sistema de videovigilancia, que inicialmente abarcará las ciudades de General Roca, Ingeniero Huergo, Villa Regina, San Carlos de Bariloche y Viedma, significará una reducción en las tareas de patrullaje y recorridas en la vía pública, sino que se utilizará está tecnología como una herramienta adicional en la cuestión prevención.

Además destacó que durante el mes de diciembre más de 650 nuevos agentes se sumarán a la Policía de Río Negro, lo que será un récord histórico de la institución y permitirá incrementar las dotaciones de las diferentes unidades, además de recategorizar y crear otras.

Larreguy aprovechó la visita a la localidad para interiorisarse de otros temas con el intendente Ballester. Incluso se analizó la posibilidad de avanzar en la instalación de un destacamento de Seguridad Vial en Huergo a la vera de la ruta nacional 22 en un predio que sería cedido a Policía por el Concejo Deliberante. El ministro además recibió a integrantes de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, junto a los cuales analizó el presente de la institución y recibió diferentes inquietudes y planteos, especialmente referidos a solicitudes de equipamiento.

 

FUENTE: www.rocadigital.com.ar