El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que ocho entidades, incluidas Distrito Federal y Estado de México, no han practicado exámenes de evaluación y control de confianza al personal de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Se trata del personal que recibe los reportes policiacos, de emergencia y de las cámaras de seguridad, según el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Además del DF y el Edomex, estados como Campeche, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Tabasco presentan cero avance.
En contraste, con un nivel de cumplimiento de 85 por ciento, Coahuila se ubica en el primer lugar de evaluaciones al personal de su organismo, seguido de Michoacán, con 84 por ciento; Tlaxcala, con 74 por ciento; Nuevo León, con 69 por ciento, y Baja California, con 65 puntos porcentuales.
De acuerdo con datos del secretariado, en el DF son 884 personas las responsables de recibir reportes policiacos, llamados de emergencia y cámaras de seguridad.
En el Estado de México son 242; en Campeche, 44; en Hidalgo, 269; en Morelos, 100; en Quintana Roo, 203; en Sonora, 235, y en Tabasco, 104. Las estadísticas disponibles señalan que en el país existen 6 mil 180 elementos trabajando en dichos centros de control.
Por lo que se refiere a las evaluaciones de los altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia estatales, hasta la fecha han sido evaluados 330 servidores públicos (88 por ciento), a los que en breve se sumarán 27 más (7 por ciento) que se encuentran en proceso de ser examinados, para hacer un total de 357 funcionarios, equivalentes a 95 por ciento del universo total (376).
Entidades cumplidas
Quienes han evaluado a todos sus altos mandos son Chiapas, Coahuila, DF, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Yucatán presenta el mayor atraso, toda vez que ninguno de sus 10 funcionarios de alto nivel ha sido evaluado; en tanto que el Estado de México sólo reporta a dos de sus seis servidores públicos con los exámenes correspondientes.
De igual manera, Hidalgo presenta tres altos mandos sin evaluación y Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa a uno cada entidad.
Asimismo, hay 18 funcionarios estatales en proceso de evaluación, seis puestos vacantes y dos casos en que los estados manifestaron que sus secretarios de Gobierno no presentarán la evaluación: Chihuahua y Michoacán.
FUENTE: impreso.milenio.com