En medio de la polémica por la falta de funcionamiento del 40% de las cámaras de seguridad del centro salteño denunciada ayer por el expolicía Pablo Cardozo, en el Gobierno provincial aseguraron ayer que dentro del próximo año se instalarán en toda la provincia 1.100 dispositivos de este tipo. Será en el marco de la contratación de una nueva red de telecomunicaciones para vincular todos los organismos del Estado, que ya se encuentra en marcha.

El dato fue confirmado por el secretario Ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo, quien señaló que las ofertas de las empresas interesadas se abrirán el próximo 29 de este mes y que una vez firmados los contratos, el adjudicatario dispondrá de 12 meses para completar la instalación del sistema.

Cornejo precisó que el 50% de las cámaras estarán ubicadas en la capital y el Valle de Lerma, y el 50% restante en el resto de la provincia. Y comentó que la contratación no será de “cámaras bobas”, sino que el sistema estará equipado con un software inteligente que en algunos casos podrá hacer reconocimiento facial en lugares públicos y en otros el reconocimiento de patentes.

El centro principal del sistema estará instalado en Salta y desde él se podrá acceder a las 1.100 cámaras de toda la provincia. Habrá además 10 centros secundarios distribuidos en las Unidades Regionales de la policía, desde donde se podrá monitorear sólo las cámaras instaladas en su área de incumbencia.

El nuevo sistema dependerá operativamente de la Policía a través del servicio 911, aunque Cornejo comentó que aspiran a realizar un trabajo “interdisciplinario e interárea dentro del Gobierno, con la participación de civiles”.

Un proyecto más grande

Cornejo relató a El Tribuno que el módulo de seguridad descripto “es sólo una parte de un proyecto mucho mayor, que apunta a conectar todos los organismos públicos de la provincia, incluyendo escuelas, hospitales, centros de salud, municipios, oficinas del Registro Civil y hasta campamentos de Vialidad, aunque estén ubicados en los lugares más remotos de nuestra geografía”.

Contó que habrá 2.000 edificios conectados que contarán con servicio de telefonía, internet, teleconferencia y transmisión de datos gratis entre ellos. “Será una enorme intranet que va a cambiar la matriz de telecomunicaciones de la provincia”.

La licitación incluye también la instalación 100 puntos de acceso gratuitos a internet en las principales plazas de toda la provincia a través wi-fi y la compra de 1.000 PC y 600 netbooks. El costo estimado del proyecto es de $30 millones anuales.

FUENTE: www.eltribuno.info