Sobre la autopista a Zapotlanejo, a la altura del kilómetro 18, fue ejecutado el subdirector de la Policía de Lagos de Moreno, César Edgardo Ávila Durán.

El ataque ocurrió minutos después de las 07:00 horas de la mañana, cuando el funcionario era perseguido por sujetos armados, quienes viajaban en diversos vehículos. La víctima, por su parte, viajaba en una camioneta tipo Ford Lobo, color blanca, la cual contaba con códigos sonoros y luminosos, similares a las de los vehículos oficiales.

En los instantes posteriores a la ejecución, la zona registró una impresionante movilización de diferentes grupos policiacos, por lo que el tráfico de automotores se vio seriamente afectado.

Mientras las autoridades realizaban el peritaje correspondiente, fueron cerrados los carriles de la autopista, con dirección de Guadalajara a Zapotlanejo. La circulación fue reabierta alrededor de dos horas después dejando una kilométrica fila de vehículos varados.

Las afectaciones al tráfico vehicular llegaron hasta la Glorieta de El Álamo, en Tlaquepaque, donde la Secretaría de Vialidad reportó congestionamiento sobre Lázaro Cárdenas en sentido de la Carretera a Chapala hacia la primera caseta de la autopista.

Cronología

Agresiones a elementos


Marzo 

Una patrulla de la Policía de Guadalajara fue atacada con dos granadas de fragmentación, de las cuales sólo una detonó, en la colonia Providencia. Los elementos salieron ilesos.


Abril

Un grupo de  sujetos abrió fuego con armas de alto poder y arrojó granadas de fragmentación a la base de la Policía Municipal de Mexquitic, en el límite con Zacatecas. Un paramédico perdió la vida y dos uniformados desaparecieron.


Mayo

Policías de Zapopan fueron atacados con una granada de fragmentación en la Colonia Ciudad Granja, agresión que no provocó lesiones a los uniformados.


Junio

Tras una agresión a balazos directa a los policías de la delegación El Puesto (Lagos de Moreno), un oficial fue herido. 


Julio

El subdirector de la Policía Municipal de Zapotlanejo y su escolta fueron emboscados por  varios sujetos armados. Tras pedir apoyo el mando policiaco, la patrulla que iría a auxiliarlos fue embestida; un policía resultó muerto.

Agosto

Un comando armado agredió a balazos a dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan y a otro par de elementos de seguridad privada mientras salían de la Clínica 178 del IMSS; los uniformados resultaron lesionados.

FUENTE: www.informador.com.mx