Las oficinas ubicadas en Moreno 9 van quedando listas. Si bien ya se pueden recibir imágenes de los primeros 11 dispositivos instalados en el centro, aún hay que ajustar detalles antes de lograr la completa implementación del sistema.

El municipio ya está en condiciones de recibir las imágenes emitidas por las primeras 11 cámaras de vigilancia colocadas en diferentes esquinas del microcentro.

La novedad fue dada a conocer ayer por el secretario de Economía, contador Ramiro Villalba, luego de confirmar la llegada de los servidores adquiridos por el municipio para la central de monitoreo que funcionará en la planta alta del edificio alquilado en Moreno 9.

En el lugar se dispusieron, en una sala de 25 metros cuadrados, seis mesas-escritorios con dos pantallas cada uno --se le sumará una más a cada mueble en los próximos días-- donde se recibirán las imágenes emitidas por las cámaras de seguridad.

Una de los muros de cabecera del local servirá para el montaje de un video-wall , superficie formada por seis monitores de 42 pulgadas, en los cuales se podrá ver una única imagen integrada o distintas tomas particionadas.

Unas 20 personas serán ocupadas para atender el centro de monitoreo las 24 horas del día --organizadas en tres o cuatro turnos--, el cual estará en comunicación directa con la central de emergencia telefónica 911 y también con algunas dependencias policiales.

Ese personal estará integrado por civiles, a través de becas o contratos temporarios, y agentes retirados de las fuerzas de seguridad.

"La idea es que cada uno aporte sus conocimientos y experiencia junto con la preparación específica que se les dará para operar este sistema de vigilancia en particular", explicó Villalba.

Esa capacitación estará a cargo de la empresa Telefónica de Seguridad SA, adjudicataria de la provisión del equipamiento del centro de monitoreo.

"Ya estamos en condiciones de ver las primeras imágenes, pero no tenemos terminada la instalación como para manejar las cámaras en toda su dimensión. Por eso preferimos esperar la semana próxima para realizar las primeras evaluaciones y comenzar con esa capacitación", agregó.

Candela y algo más. "Las cámaras ofrecen más chances al momento de tener que resolver algún hecho delictivo. Pero creo que lo importante es que actúen de manera disuasiva contra el delito", señaló Villalba al ser consultado sobre la eventual utilidad de un esquema de este tipo en un caso como el ocurrido en Hurlingham, con el secuestro y posterior asesinato de la niña Candela, de 11 años.

"Nadie va a cometer un delito debajo de una cámara, pero es probable que podamos seguir la marcha de un automóvil si alguien escucha una frenada y un grito a determinada hora", agregó.

El funcionario confirmó además que se mantiene la idea de sumar las cámaras de entidades privadas --bancos, estaciones de servicio, etcétera-- a la red municipal, aunque para eso hay que aguardar que el mismo esté en funcionamiento.

"Es necesario estar en operaciones para poder decir a cada empresa qué debe comprar o cuáles enlaces concretar. Pero en las reuniones previas se acordó sumar todos las cámaras", agregó.

Un detalle no menor. Todo el mobiliario incorporado al centro de monitoreo del edificio de Moreno 9 fue elaborado por alumnos de la escuela municipal de artes y oficios San Roque.

La red

Once de las primeras 50 cámaras del sistema de vigilancia urbana fueron colocadas a la fecha en el microcentro bahiense.

A la primera cámara domo (capaz de girar 360 grados) de Estomba y Moreno, se sumaron luego las de Estomba y avenida Colón, Chiclana y Donado, San Martín y Las Heras, Alsina y Soler, Alsina y Dorrego, Chiclana y Las Heras e Yrigoyen y Zelarrayán, entre otras.

El sistema de prevención y vigilancia por imágenes (SiPreVi) fue adjudicado a Vigilan SA para el cálculo, diseño e instalación de la red de comunicaciones, con un presupuesto de 1.134.000 pesos. Telefónica obtuvo la provisión e instalación de 50 cámaras --35 del tipo domo y 15 fija-- en 1.611.000 pesos y Global View tendrá a cargo el mantenimiento general, por un monto de 147.500 pesos al año.

La idea es ampliar el sistema hasta contar con 400 cámaras.

FUENTE: ww.lanueva.com