El secretario Estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, sabía desde un principio que sus escoltas fueron quienes ejecutaron los disparos en contra de la camioneta Van. En la copia "sin editar" del video original de las cámaras de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso), se aprecia el momento cuando el general retirado y su cuerpo de seguridad intentan interceptar a "El Español", y segundos más tarde, uno de ellos, que previamente descendió de la unidad de la camioneta negra en la que viajaba su cuerpo de seguridad, realiza las detonaciones contra el vehículo donde viajaba el hoy occiso.
El video deja en evidencia las omisiones en las que incurrió el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, pues se presume que haya sido "editado" antes de ser presentado ante los medios de comunicación. Y aunque el general retirado negó desde un principio que sus escoltas hayan disparado, en el video se observa que él presenció las detonaciones que se hicieron.
La copia original de la grabación del equipo de vigilancia del Cereso, de aproximadamente 12 minutos con 40 segundos, fué prueba fundamental para que la autoridad ministerial esclareciera el incidente del pasado lunes por la noche, donde perdió la vida en cumplimiento de su deber el oficial de la policía estatal, Jorge Amir Flota Matos, tras ser atacado a balazos por los elementos del cuerpo de seguridad del general retirado.
En la copia original, a las 19:51, la Suburban en donde viajaba Villa Castillo, se atraviesa en un retorno, a unos metros del Cereso de Chetumal. Detrás de él, a las 19:51 con 30 segundos, llega una camioneta tipo Lobo negra, en la que se transportaban sus escoltas, permaneció estática y luego se pega al acotamiento, desciende un elemento del cuerpo de seguridad y se resguarda detrás de un árbol.
A las19:52 con 11 segundos, la Suburban y la camioneta tipo Lobo intentan bloquear el paso a Ernesto Alonso de Miguel, alias "El Español", quien viajaba a bordo de la camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe, blanca, placas de circulación UDD-65-48 (no Suburban, placas UUD-58-48, como había difundido la SESP), pero éste los evade (19:52:15), saliéndose de la cinta asfáltica. Es cuando los escoltas realizan un primer disparo al aire.
A las 19:52 con 24 segundos, es decir ocho segundos después, pasa la camioneta tipo Van, color blanco, con placas de circulación UUL-76-42, donde viajaban como chofer el policía Alejandro Pelcastre, y el comandante Gustavo Hernán Gómez Canul, con clave "Granizo", y en el asiento de atrás el ahora occiso Jorge Amir Flota Matos.
En el video se observa como en ese mismo instante, uno de los escoltas de Villa Castillo adopta la posición de tiro (rodilla derecha a tierra) y realiza varias detonaciones a la Van policíaca, cuando pasaron a Villa Castillo y sus escoltas, es decir, la "valla" de seguridad.
La Suburban, en la que viajaba el general, persigue a la Van. La camioneta Ford lo hace 8 segundos después, pues esperó al escolta que disparó. Una tercera camioneta Harley, tipo Pick Up, les da alcance y a las 19:53 con 10 segundos desaparecen de la escena de los hechos.
En el sitio todo ocurrió en aproximadamente 2 minutos con 10 segundos. Los vehículos siguieron hacia la salida de la ciudad, la Van se estacionó junto al puente ubicado en el entronque que va hacia la Zona Libre de Belice. Inmediatamente se bajaron dos personas que gritaban "somos policías dejen de disparar", mientras los ocupantes de la camioneta Harley se bajaron, y uno de ellos se metió en las instalaciones de la gasolinera fuertemente armado.
Las diligencias ministeriales indicaron que se hicieron cuatro disparos. El oficial asesinado recibió cuatro impactos de arma de fuego calibre 7.62 por 51, correspondiente a un fusil de asalto ligero (que portaban los escoltas).
Uno de ellos penetró la espalda con un orificio de salida en el abdomen, con rebote en el brazo, provocando una hemorragia que trajo como consecuencia su muerte.
FUENTE: www.sipse.com