Registran imágenes de pasajeros, que son enviadas a un centro de monitoreo controlado por policías retirados.

A partir de ayer comenzaron a circular cuatro taxis con cámaras de seguridad. El sistema registra imágenes de las personas transportadas que son enviadas a un centro de monitoreo, controlados por policías retirados. Allí se chequeará si el pasajero tiene antecedentes policiales o pedido de captura.

Finalmente, la propuesta de las mamparas antivandálicas quedó desestimada, por incómodas y asfixiantes. Ahora se prueba con cámaras de seguridad dentro de las unidades, como una alternativa para evitar asaltos y agresiones a los choferes, reclamo generado por los taxistas luego del asesinato de Rogelio San Miguel. Ayer se instalaron en los taxis las primeras cuatro cámaras que llegaron que estarán a prueba durante treinta días. Las cámaras, conectadas a los GPS registran imágenes fotográficas que son enviadas a un centro de monitoreo, donde policías retirados cruzan las imágenes con el banco de datos de la policía provincial, para corroborar si el pasajero tienen antecedentes delictivos o pedido de captura.

En los casos en que se constate los antecedentes policiales de la persona transportada, la policía notificará por radio al chofer del taxis y pondrá en marcha el sistema de seguridad correspondiente.

Las cámaras registrarán en forma continúa imágenes durante 30 segundos, luego lo hará cada uno o dos minutos. "Estas cámaras realmente son efectivas porque permitirá en pocos minutos sabe si el chofer está en riesgo o no. Sólo queda definir por cuánto tiempo que destino final tendrán las imágenes y durante cuánto tiempo se guardarán. Estas son cuestiones que se irán viendo sobre la marcha"; explicó Vicente Aiello, director de Transporte del municipio neuquino.

Con respecto al derecho de los pasajeros de preservar su imagen e intimidad, Aiello aclaró que dentro de la unidad se colocarán carteles avisando del sistema de seguridad, "para que la persona que suba a un taxis ya sepa que está siendo filmada".

Las cámaras serán obligatorias al igual que el GPS y los costos correrán por cuenta del propietario del vehículo. "Aun no sabemos exactamente cuánto cuestan las cámaras, pero ya el gobierno provincial a través del Iadep, se comprometió a otorgar créditos bandos para la adquisición e instalación del equipamiento", puntualizó Aiello.

En Centenario y Neuquén ya funcionan cámaras de seguridad en cuatro taxis, que fueron instaladas en forma particular por los propietarios de las licencias.

FUENTE: www.rionegro.com.ar