Ayer fue presentado el proyecto Portal Acapulco Vivo mediante el cual se pretende promocionar el destino turístico a nivel mundial con emisiones casi en tiempo real en internet de los sitios turísticos del municipio; éste también contempla acciones en materia de seguridad para disminuir la violencia en la ciudad para poder emitir una imagen segura.

La presentación fue hecha por directivos de la empresa Comernexos SA de CV, Alberto Murguía Pérez y Luis Perches Treviño, al diputado federal priísta, secretario de la Comisión de Turismo, Fermín Alvarado Arroyo, quien se comprometió a impulsar un punto de acuerdo para destinar recursos al proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el directivo Alberto Murguía Pérez, el proyecto “sin precedentes” pretende utilizar las imágenes videograbadas de las cámaras de seguridad colocadas por empresas, hoteles, bancos y los de seguridad pública; esto sería manejado por la empresa Telefónica SA de CV de España, la cual maneja los circuitos cerrados de varias empresas, entre éstas el banco BBVA Bancomer.

Para ello dijo que se crearía un centro de edición que recibiría las imágenes ya autorizadas para difundir pues, por cuestiones legales, no se podría utilizar todo lo grabado por lo que las imágenes serían difundidas con al menos 15 minutos de diferencia al tiempo real.

Detalló que desarrollaría en tres partes, la primera en la avenida costera Miguel Alemán, la segunda en la avenida Escénica y la tercera el Punta Diamante y también se incluiría la zona de Pie de la Cuesta.

Resaltó que uno de los beneficios para Acapulco es que no tiene delimitado su mercado por edades como ocurre en otros centros turísticos por lo que las imágenes serían enfocadas a todo el público.

Dijo que mediante las grabaciones se podrá ver lo que ocurre tanto en la zona de Pie de la Cuesta, como en La Quebrada y hasta al interior de discotecas las cuales estarán también conectadas con Plataforma México.

Aclaró que para ello se tendría que trabajar a la par en mejoramiento de la seguridad pues no se podrán enviar imágenes de una ciudad segura cuando no lo es, por lo que se piensa incluir al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Informó que el proyecto ya fue presentado a la iniciativa privada y al Ayuntamiento y que ha sido visto con buenos ojos; dijo que la IP puso como condicionante que se comience cuanto antes y el gobierno municipal que no represente un gasto extra para ellos.

Informó que el costo aproximado sería de 280 millones de pesos de los cuales 180 serían aportados por la Federación y el resto por los gobiernos estatal y municipal quienes, al aportar las cámaras ya instaladas podrían cumplir con su parte pues en promedio cada cámara cuesta 250 mil pesos.

Consideró que con ello se recuperaría la seguridad en los visitantes, el empleo, y los ingresos de los empresarios así como inversiones.

Dijo que se analiza de qué manera se pueden atraer los recursos ya sea desde el Congreso local, el gobierno federal o el estatal; al respecto, Alvarado Arroyo aseguró que buscará etiquetar recursos para ello y apoyar el proyecto si es que se tienen que hacer gestiones a nivel municipal.

“Aspirar a que Acapulco como pasa en Sao Paulo (Brasil), como pasó en Bilbao (España), como pasó en Colombia, como pasó en Miami, como pasó en Nueva York, pueda Acapulco garantizar la seguridad y la paz a sus habitantes”, dijo.

FUENTE: www.lajornadaguerrero.com.mx