La Municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, inauguró el fin de semana último un sistema de 32 cámaras de vigilancia, con el propósito de contrarrestar la violencia.

Las cámaras fueron instaladas en lugares estratégicos, con el fin de poder monitorear para evitar el robo de vehículos, asaltos a negocios, personas y asesinatos.

“Agradecemos a Dios, porque nos permitió llevar a cabo este proyecto, que desde hace tiempo veníamos estudiando, para beneficio de todo el municipio”, dijo José Marroquín, delegado de la comuna.

“Desde el 2009 llevamos a cabo una serie de reuniones con los diferentes Consejos Comunitarios de Desarrollo del lugar para poder organizar la seguridad local”, agregó.

“Con las cámaras se dará seguridad, principalmente a los niños, mujeres y ancianos, y a los todos los negocios que hay alrededor”, indicó.

Repunta violencia

“Nos convertimos en el segundo municipio con más alto índice de violencia en el departamento, y por ello se tomó la decisión de instalar este sistema moderno de vigilancia. Sabemos que no es la solución al problema, pero es un gran alivio para la población”, enfatizó Marroquín.

Según se informó, el costo de las 32 cámaras es de Q528 mil, y funcionarán las 24 horas, los 365 días del año. El personal trabajará en turnos rotativos y se mantendrá en contacto con los Bomberos Municipales y con la Policía Nacional Civil (PNC), para cubrir de inmediato cualquier emergencia.

Un representante de la empresa que vendió las cámaras dijo que son las más modernas, cuentan con alta resolución, con giro de 90 grados y son blindadas.

Además, el equipo tiene la función de acercamiento de cien metros, un sistema de grabación y almacenamiento por mes.

El costo por consumo de energía es de Q15 al mes por cámara, gasto que absorberá la Municipalidad.

Maestros de las escuelas del lugar y agentes de la PNC aseguraron que ese sistema hará que disminuyan las extorsiones y hechos violentos en el municipio.

FUENTE: www.prensalibre.com