Costará $10.00, con diez rutas y en un horario de 23:00 a 5:00 am. Las unidades tendrán cámaras, señales luminosas y pago automático.

Con 46 unidades y diez rutas, el viernes 23 de septiembre arranca el servicio de transporte nocturno en la zona metropolitana de Guadalajara, con un horario de las 23:00 horas a las 5:00 am.

El costo del servicio será de diez pesos, sin descuento de 50 por ciento a estudiantes. Sólo habrá ese beneficio para personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

El secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó lo anterior, durante el acto de presentación del sistema Bus en Horario Nocturno (Búho Nocturno), realizado en el Club de Industriales, con la presencia del secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, transportistas y representantes de las cámaras de Comercio, Restaurantera y de la Industria de la Transformación.

Las unidades tendrán cuatro cámaras de vigilancia (tres internas y una hacia el exterior), una torreta de identificación y sistema de pago automático (alcancía para pago exacto).

Las diez rutas del transporte nocturno tendrán una frecuencia de paso de 30 minutos en promedio y se definieron 227 paraderos ubicados en zonas concurridas y con buena iluminación.

La vigilancia sobre los diez recorridos la harán las policías municipales. Sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles sobre ello.

Los líderes transportistas, Jorge Higareda Magaña (Alianza de Camioneros) y Juan Carlos Villarreal Salazar (Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios) confían en que las medidas establecidas en materia de seguridad sean suficientes, sobre todo porque los operadores no manejarán dinero en efectivo.

Higareda Magaña explicó que al comenzar el servicio nocturno, en las unidades habrá un acompañante del conductor para tener mayor seguridad.

Del total de las 46 unidades, 51 por ciento las operará el servicio subrogado del Sistecozome y 35 por ciento la Alianza de Camioneros, precisó el director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit), Francisco Romero Pérez. Las autoridades no expidieron concesiones nuevas, sino una extensión a los permisos vigentes para que amplíen el horario a la madrugada.

En entrevista por separado, el alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que la corporación bajo su mando está dispuesta a coordinarse en el resguardo de la seguridad de las rutas de transporte público nocturnas.

“Nosotros ofrecemos toda la coadyuvancia y coordinación para una propuesta elemental. [...] Creemos que el transporte nocturno es vital, nos va a obligar a nosotros a redoblar la vigilancia y tener un acuerdo coordinado para la seguridad”, precisó.

En una segunda etapa, el Búho Nocturno pretende incluir a las unidades del Macrobús y a las dos líneas del tren ligero. Sin embargo, para ello se requiere que exista una amplia demanda del servicio, expuso el titular de Vialidad.

Algunas de las rutas llegarán al centro de la ciudad, a la zona de los dos templos, en 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez y habrá derroteros que llevarán a Zapopan, El Salto y a la zona de Santa Fe, en Tlajomulco. Además habrá dos circuitos, uno de ellos recorrerá Circunvalación-López Mateos-López de Legazpi, Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

FUENTE: impreso.milenio.com