Con la instalación de 100 cámaras, el GDF concluyó la primera etapa del programa de vigilancia al interior de los vagones del Metro.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, comentó que la inversión fue de 20 millones de dólares.

El programa se aplicó en las Líneas 1 y 2 del Metro, donde confluyen cerca de 2 millones de usuarios, de los 5 millones que se transportan diariamente en las 11 rutas que tiene el organismo.

Las cámaras de vigilancia instaladas en los vagones tienen un enfoque de 20 metros, son inalámbricas y operan a través de fibra óptica. “Ya se instalaron las primeras 100 cámaras de videovigilancia al interior de los trenes que prestan servicio en las Líneas 1 y 2, que corren de Pantitlán a Observatorio y de Taxqueña a Cuatro Caminos, respectivamente, dijo Bojórquez.

Los dispositivos de seguridad fueron distribuidos en los trenes de la siguiente forma: 20 en cada convoy, y dos por cabina. El funcionario precisó que las cámaras envían las imágenes en tiempo real al centro de monitoreo a través de un cable radiante, sistemas de repetición de señal, trasmisión de fibra óptica.

“Con la videovigilancia en vagones, vendedores ambulantes, vagoneros, carteristas, acosadores y delincuentes serán grabados, y se espera que los índices delictivos disminuyan”, expuso.

“Anteriormente se cometían al día 12 robos, ocho con violencia. En acoso sexual, antes se presentaban tres delitos, hoy se ha disminuido a 1.1”, detalló.

Los dispositivos en vagones se unirán a las 3 mil 400 cámaras de videovigilancia que se ubican afuera de las estaciones y andenes.

Además, hay 3 mil 200 policías, de los cuales 800 cuentan con equipo para detectar metales y armas.

FUENTE: impreso.milenio.com