La Policía Nacional Civil implementará desde este fin de semana el plan de seguridad para las fiestas de Navidad y Año Nuevo informó su oficina de Comunicación.
Una de las primeras acciones fue interrumpir los descansos a 23 mil policías: vacaciones, permisos, suspensiones, para repartirlos en todo el país. Además, la Subdirección de Operaciones diseñó un plan estratégico de respuesta rápida para eventualidades.
“Hay una coordinación buena con la Policía de Tránsito de la capital y de Mixco, por ejemplo”, dice el secretario de comunicación de la Policía, Donald González. Él explica que en días anteriores esto se ha visto con capturas inmediatas porque funciona todo en conjunto. Es decir, los agentes de tránsito, aunque no intervienen cuando ven un hecho delictivo, avisan por radio que está conectada con la Policía para crear un cerco y evitar la fuga de los delincuentes.
Lo estarán viendo…
“Se tendrá a disposición más de 500 cámaras que se encuentran instaladas en diferentes puntos de la ciudad, más las cámaras que la Municipalidad de Guatemala tiene”, explica el comunicado oficial de la Policía.
Según González, con esta forma se puede tener un monitoreo de lugares donde habrá policías cerca para responder de forma inmediata. Las cámaras a las que hace referencia el comunicado son las del Transurbano, zona 10, Emetra, zona 10 y Mixco.
La Policía creó un grupo especial para estudiar los videos y prevenir crímenes. Desde meses atrás revisan videos de crímenes para identificar la forma de operar de los delincuentes y dar información a las comisarías para que prevengan delitos. Van desde asaltos en calles, gasolineras como ataques armados.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que ellos tienen a disposición 25 cámaras de seguridad que pueden ser utilizas por la PNC para prevenir delitos pero también son utilizadas por el Ministerio Público (MP) en investigaciones.
También accidentes
De acuerdo con González, la Policía también apoya a la PMT en operativos para evitar accidentes. Montejo explica que la coordinación es importante porque en diciembre aumenta de 19 reportes de accidentes hasta 70. “Es importante realizarlos porque solo el pasado viernes murieron 4 personas en la noche y madrugada en accidentes”, explica. La PMT también suspendió descanso a sus 825 policías además de que habrá 24 puestos de control con alcoholímetros.
FUENTE: www.elperiodico.com.gt