El reporte de junio y julio de C-4 detalla que en Plaza Juárez, el Reloj Monumental, Glorieta de Avenida Revolución, bulevar Las Torres, La Providencia, 11 de julio y Real del Monte, no están en servicio.
Ante la inoperancia de las cuatro pantallas de la Coordinación de Seguridad Estatal que reciben la señal de las cámaras de vigilancia ubicadas en los principales puntos de la capital del estado, el titular del área dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, Donaciano Millán Bayzabal, sostuvo que todas las cámaras de vigilancia funcionan y que algunas reciben mantenimiento, pero que las zonas donde actúan son cubiertas por las del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Precisó que las cámaras que actualmente se encuentran en reparación son las que se ubican a la salida del bulevar Felipe Ángeles y en la Plaza Juárez, ya que son los aparatos que constantemente se encuentran en reparación.
“Tenemos en reparación las cámaras que se encuentran a la salida al bulevar Felipe Ángeles y en Plaza Juárez, ya que son las que constantemente están fallando y que se han estado reparando”.
Sostuvo que todos los dispositivos de seguridad “sí funcionan, lo que pasa es que se le tiene que dar mantenimiento y mientras se les da mantenimiento las cámaras de C-4 están funcionando”.
El coordinador de Seguridad Estatal precisó que en algunos casos, la problemática de los aparatos es mayor, y es necesario adquirir piezas que no son muy sencillas de conseguir por lo que deben esperar hasta que las refacciones de las cámaras se obtengan.
“Algunas se encuentra fuera de servicio por mantenimiento, hay algunas de las cámaras que por algunas refacciones o lo que se necesita debemos esperar hasta que sean reparadas, pero no quiere decir que no están funcionando, pero están las de C-4 y está cubierto con su personal”.
Sin embargo el reporte del mes de junio y julio de C-4, señala que el sistema de video vigilancia en los puntos de Plaza Juárez, el Reloj Monumental, Glorieta de Avenida Revolución, bulevar las Torres, Providencia, 11 de julio y Real del Monte, se encuentran fuera de servicio.
En el mismo reporte se informa que además de las cámaras instaladas en la capital del estado, en los municipios de Tula de Allende y Tulancingo existen dispositivos fuera de funcionamiento.
En Tula de Allende las cámaras de video ubicadas en el Jardín Central, en el bulevar 5 de mayo y en una tienda de autoservicio no funcionan, mientras que en Tulancingo, en el monumento del Caballito, en las instalaciones de la Feria, Pitula, Colomer y Jaltepec tampoco hay servicio.
El coordinador de Seguridad Estatal detalló que esas cámaras serán reparadas antes de las festividades que se avecinan, como las fiestas patrias y la feria tradicional de San Francisco y la expo feria internacional, “estarán listas, deben estar en funcionando antes de ese tiempo, se han puesto a funcionar y siguen fallando y nuevamente se tiene que suspender para que sean reparadas, pero desconozco el tipo de tecnología que se emplea en las cámaras de seguridad”.
Informó que la Coordinacipon de Seguridad tiene cuatro pantallas en sus instalaciones las cuales reciben la señal de las cámaras que se ubican en los distintos puntos y agregó que en el Centro de Control y Comando también existen monitores donde se recibe la señal de las videocámaras.
Donaciano Millán adelantó, que existen proyectos para aumentar el número de videocámaras en la capital ya que consideró que el uso de las cámaras de vigilancia ayuda al desempeño de las acciones de la policía ya que se tiene conocimiento de la circulación de las vialidades y acontecimientos donde se puede hacer uso de ellas para obtener información.
El coordinador de seguridad precisó que aun son proyectos que se analizan por las autoridades superiores y que al mismo tiempo son acciones que se contemplan en la Conferencia Nacional de Gobernadores, para tener mayor control en carreteras, puntos donde se plantea instalar las cámaras de vigilancia además de entradas a ciudades y avenidas principales de cada ciudad.
Especificaciones
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, señaló que personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), dependiente de la Secretaría que dirige, se ha capacitado respecto a la instalación, reparación y mantenimiento de las cámaras de video.
Aseguró que anteriormente cuando se realizaban contratos con empresas privadas dedicadas a este rubro el costo total del sistema de video vigilancia ascendía por lo menos a 900 mil pesos, lo que representaba una fuerte inversión.
Destacó que con la capacitación del personal los gastos se han reducido considerablemente pues actualmente la dependencia invierte alrededor de 260 mil pesos por la manutención, reparación e instalación de los sistemas de video vigilancia “ya una reparación evidentemente que requiere de una cantidad menor”.
La instalación de las cámaras incluye el dado de concreto sobre el cual se sostiene el poste mismo que debe ser resistente a las ráfagas de viento y la cámara con el enlace a las centrales donde se recibe la imagen y se controlan los dispositivos además de los aditamentos necesarios para su funcionamiento.
FUENTE: impreso.milenio.com