La policía de la provincia trabaja para inaugurar el servicio de emergencias 911 para el mes de septiembre, confirmaron a AIM fuentes de la fuerza, quienes explicaron que además, “ya están a prueba seis de las 80 cámaras de seguridad que están previstas instalar en Paraná en una primera etapa”. Otra novedad para este año será la adquisición de chalecos antibalas con GPS.

Desde la policía indicaron a AIMque “ya se está trabajando para poder inaugurar en la provincia el servicio de emergencias 911”.

Este sistema se implementará para ese mes en la capital provincial y luego se instalará en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Además, apuntaron que “ya se han puesto a prueba seis de las 80 cámaras de seguridad que están previstas instalar en Paraná”. “Esta cantidad se pondrán en una primera etapa con la posibilidad de agrandar el parque”, dijeron.

De la misma manera, “se llamará a licitación para la compra de nuevo equipamiento que incluirán la adquisición de móviles, y la novedad de 500 chalecos antibalas con GPS y equipos de comunicación con GPS”. “Esto permitirá una mayor localización de los agentes”, advirtieron. Después también se comprará para Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Fuentes policiales confiaron a esta Agencia que “la idea es hacer la inauguración en los próximos 60 días porque las autoridades provinciales pretenden el pleno funcionamiento del sistema y la incorporación de equipamiento y tecnología antes de las elecciones del 23 de octubre”.

Por último, afirmaron: “para que funcione el 911 se debe contar con edificio equipado especialmente ya que hay que instalar el cableado de fibra óptica, las 80 cámaras previstas además del sistema”. “El lugar elegido para este cometido son las oficinas donde hasta hace unos días funcionaba el Instituto del Seguro en las Cinco Esquinas”. “El lugar ya comenzó a ser reacondicionado”, destacaron a AIM.


Sobre el 911 y las cámaras

El 29 de diciembre, el gobierno provincial llamó a licitación pública para obtener la provisión, instalación y mantenimiento de un subsistema de Gestión de Llamadas de Emergencias 911; un subsistema radioeléctrico de concentración de enlaces digital; un subsistema de monitoreo y control urbano (Cctv); el acondicionamiento integral de un inmueble, que será utilizado como centro de monitoreo y control; y la provisión del equipamiento mencionado anteriormente para una unidad de comando móvil.

La idea es poner en funcionamiento el número internacional 911 para Paraná y su zona de influencia para integrar los actuales números de emergencia que maneja la policía: el 100 y el 101.

Los llamados serán atendidos por agentes capacitados para extraer la mayor cantidad de datos útiles con pocas preguntas, y tomar rápidas decisiones de derivación. También habrá psicólogos para brindar contención.

Las llamadas serán derivada a otra sala que hará los pedidos hacia los patrulleros, autobombas o ambulancias. Los pedidos de ayuda y las conversaciones quedarán grabados.

A esto se le sumará la instalación de cámaras de seguridad en lugares como peatonal San Martín, en lugares donde se concentra mucha gente, donde se registren más delitos, etc.. Las mismas serán monitoreadas constantemente por agentes y grabadas por el sistema.

En Tabossi

Este martes, en la plaza principal de Tabossi se inauguró el Sistema de Seguridad mediante cámaras inalámbricas. El acto fue presidido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

En este momento, se instalaron seis y está previsto poner seis más, confimaron a esta Agencia.

FUENTE: www.aimdigital.com.ar