El fallo considera que la medida “vulnera el derecho a la intimidad de los niños y adolescentes”. El Gobierno de la Ciudad, que apelará la sentencia, señaló que el sistema es "para cuidar los bienes", no para "saber si los chicos de sexto grado tiran tizas o no" o si los alumnos "se copian o no".

La Justicia suspendió parcialmente la instalación de cámaras de seguridad en escuelas, al considerar que la medida “vulnera el derecho a la intimidad de los niños y adolescentes” que allí concurren. La decisión fue tomada tras un amparo presentado por los padres de cuatro alumnas y respaldado por el gremio docente UTE-Ctera y el Observatorio de Derechos Humanos (ODH), al considerarlo como una herramienta de control.

El servicio incluye la presencia de personal de vigilancia y la instalación de alarmas y cámaras de seguridad en cada objetivo. Además de colegios y hospitales, la licitación incluye a tres ex centros clandestinos de detención.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño,Guillermo Montenegro, señaló que apelará el fallo judicial que frenó la instalación de los equipo de seguridad y manifestó que el sistema es para cuidar los bienes dentro de los establecimientos y no para "saber si los chicos de sexto grado tiran tizas o no" o si "se copian o no".

El funcionario se refirió a la decisión que tomó la jueza Elena Liberatori como un absurdo y dijo que "queda claro que las cámaras y las alarmas se prenden cuando no queda nadie en la escuela, pero bueno, indudablemente es gente que tiene ganas de gastar tiempo y papel". 

En su reclamo, los querellantes pidieron la prohibición de los aparatos para preservar la intimidad de los estudiantes. "Queremos cámaras pero no dentro de las escuelas. No vamos a permitir que violen las libertades públicas de nuestros alumnos, por eso fuimos a la Justicia", concluyeron. 

El gobierno de Macri ya firmó los contratos para instalar cámaras de seguridad en 92 escuelas. En doce de ellas hubo, el año pasado, tomas de estudiantes, según lo manifestó el gremio docente.

FUENTE: www.canal-ar.com.ar