El legislador del Frente para la Victoria sostuvo que la instalación de cámaras en las escuelas de la Ciudad deberá tener un objetivo claro. “Hay que ver dónde las van a colocar, y quiénes van a monitorearlas”, dijo en una entrevista en CN23.
Francisco Nenna, legislador del Frente para la Victoria, habló con CN23sobre la polémica medida que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad al instalar camaras de seguridad dentro de las escuelas y apuntó sus dardos contra el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
“Montenegro había anunciado que a las cámaras las ponían dentro de las aulas, y ahora dicen que las van a colocar afuera. Nos parece bien que hayan recapacitado”, sentenció.
“Nosotros también reclamamos seguridad. La reclamamos con el accionar de la Metropolitana, con los senderos seguros, con seguridad privada en escuelas. Es un presupuesto de 535 millones de pesos por 4 años”, afirmó.
Sin embargo aclaró además que “no son tan necesarias las cámaras sino –en todo caso- otros medios de proveer seguridad. La casualidad es que, de las 92 escuelas de capital, 14 de éstas han tenido conflictos con las autoridades. Queremos que el objetivo quede planteado, que quede claro lo que quieren hacer, y que lo diga el ministro de seguridad”.
“Tiene que haber privacidad del acto educativo. Porque con el tema de las cámaras dentro de las aulas sería como un gran hermano de 24 horas. Además, ¿quiénes son los que van a ver estas imágenes? ¡Tres empresas privadas!”, dijo Nenna.
Sostuvo que si bien los padres –en general- están de acuerdo en la colocación de las cámaras, Nenna aclaró que esa colocación debe darse “fuera del perímetro de la escuela, para cuando los chicos salen; o en la noche, cuando hubo casos de robo. Y no es que hay robos todos los días”.
“Hay que ver dónde las van a colocar, y quiénes van a monitorearlas. La educación debe ser un acto social, pero no se debe incidir en el acto privado del estudio del alumno. Adentro no, allí es el trabajo del docente, que no debe ser observado así”, concluyó Nenna.
Ya son seis los establecimientos educativos que se oponen a la instalación de cámaras de seguridad. La jueza que entiende en la causa, Elena Liberatori, convocó a una audiencia pública para el próximo jueves, donde convocó a los ministros porteños Guillermo Montenegro y Esteban Bullrich, a los delegados de UTE y padres de alumnos porteños.
Esta citación se da en el contexto en que el Gobierno porteño impulsa un plan de seguridad para instalar cámaras en los colegios de la ciudad, ante la crítica de algunos gremios docentes, y diferentes sectores sociales y políticos.
FUENTE: www.elargentino.com