Con estas acciones se pretende reforzar la vigilancia en los planteles locales. Ahora se tiene un mayor control de entradas y salidas en la institución pública.
Para mejorar los filtros de seguridad, la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón lleva a cabo la instalación de cámaras en las distintas escuelas y facultades de la Unidad Torreón.
José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la institución en Torreón, dijo que con esta acción “se trabaja en reforzar la seguridad, ya se encuentran funcionando 36 cámaras en Ciudad Universitaria, asimismo se instaló un circuito cerrado de televisión en la Facultad de Odontología, y a partir de este semestre la Facultad de Medicina también contará con vigilancia a través de cámaras de video”.
El directivo señaló que el presupuesto que se destinó en estas acciones depende de la Federación, aunque la Universidad lleva a cabo la construcción de casetas de vigilancia en los accesos de las instituciones, para tener un mejor control de las personas que entran y salen de los edificios de las distintas escuelas y facultades.
En lo que se refiere a la investigación, el coordinador de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, comentó que “el monto de la investigación, en la Universidad se genera a partir de proyectos de los propios investigadores y a partir de canales de financimiento como pueden ser el Conacyt, la Semarnat, o algunas otras instituciones”.
Martínez Gallegos manifestó que no estaría en posibilidades de hablar del monto total para esta área, porque depende de lo que se obtenga del producto de los investigadores, en las diferentres escuelas y facultades, es decir, los investigadores aparte de realizar la investigación, llevan a cabo una labor de gestión.
El coordinador de la Unidad Torreón añadió que son los investigadores los que gestionan los recursos y presentan los proyectos ante las diferentes instancias para consolidar el proyecto o, en su caso, equipar los talleres y laboratorios.
La fuente principal de recursos para la investigación en las universidades públicas proviene de otros organismos, en particular, la Universidad Autónoma de Coahuila destina cierto monto para proyectos menores, pero la cantidad más fuerte proviene de fuentes externas a la universidad, dependerá de los proyectos que se presenten en las instituciones educativas que llevan a cabo proyectos que son en beneficio de la comunidad en general.
Por otra parte, Martínez Gallegos dijo que los proyectos que se presentan en la Universidad Autónoma de Coahuila son supervisados por profesores especializados, a través de las materias que se imparten y que en muchos casos han recibido menciones honoríficas nacionales, a través del Conacyt.
FUENTE: impreso.milenio.com