Huixquilucan.- La agrupación criminal La Mano con Ojos decapitó ayer a un hombre a quien posteriormente colgó de un puente en Interlomas, además de dejar unaamenaza contra el Procurador del Estado de México,Alfredo Castillo.
La macabra ejecución, inédita en el Valle de México, se realizó frente a dos cámaras del sistema de videovigilancia de la Policía de Huixquilucan... que no funcionan porque una de ellas no tiene visión nocturna y la otra no sirve.
Gerardo Oyervides, titular de la Comisaría de Seguridad Pública municipal, reveló que la cámara que toma el puente de frente no funciona hace dos semanas.
Mientras que la otra, que está a un costado, gira 360 grados, pero no capta con nitidez las imágenes nocturnas.
"La cámara ésa, la del GICSA, tiene un problema de energía y obviamente no la han reparado, tendrá como dos o tres semanas que dejó de funcionar.
"La cámara (que sí captó imágenes) que tenemos ahí de día se ve clarisísimo todo, de noche desgraciadamente se pierden mucho las imágenes, entonces solamente lo que se alcanza a percibir son luces", justificó Oyervides.
El ángulo de visibilidad de la cámara que sí grabó, permite captar movimientos en el acceso al puente vehicular y la lateral de Vialidad de la Barranca, aunque no alcanza a divisar el lugar donde dejaron el cuerpo, por lo que sólo tienen datos de un vehículo y una motocicleta.
Pese a ello, el Alcalde Alfredo del Mazo aseguró que el Municipio que gobierna es seguro y que el Centro de Mando ha ayudado a reducir los índices delictivos.
"En el caso de Huixquilucan ha sido de gran utilidad el sistema de videovigilancia para disminuir algunos índices delictivos, estamos seguros que tenemos hoy en día un municipio más seguro", afirmó.
Cuando ocurrieron los hechos, en el centro de mando había cuatro monitoristas, dos radioperadores y un encargado de la Agencia de Seguridad Estatal, sin embargo, se enteraron de lo ocurrido tras recibir un reporte telefónico de un vecino.
Junto a la cabeza de quien fue identificado como Francisco Antonio, "El Chimuelo" o "El Pancho", quedó un mensaje dirigido al Procurador mexiquense en el que le piden devolver un dinero que supuestamente recibió.
"Me llamo Pancho, de la 12. Esto me pasó por ser el primer pendejo que creyó que la organización de La Mano con Ojos estaba desarticulada y quise trabajar por mi cuenta. La plaza sigue y sigue cuidada. Atención C. Procurador Alfredo Castillo, queremos de vuelta los 400 mil dólares que se le habían entregado y los 8 cuadros de perico que se robaron. Atte. La Mano con Ojos", se leía en una cartulina.
En conferencia, Castillo dijo que el líder de La Mano con Ojos, Óscar García Montoya, confesó que dejó instrucciones para que se cometiera la decapitación si era detenido. El funcionario presentó un video con un interrogatorio.
En el audio se escucha al Procurador hablando con García Montoya y aclarándole que él nunca pidió ni recibió dinero de su organización.
"Te diré una cosa: no hay traición porque, simple y llanamente, el que traicionó fue la persona que te engañó y que te dijo que había dado dinero", le explica.
Avala ASE centro de monitoreo
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que todos los centros de mando y vigilancia de los municipios están bajo su supervisión y coordinación.
Sin embargo, en caso de que la ASE detecte fallas en los procedimientos que se llevan al interior de los centros de mando no se emiten sanciones a las policías municipales, sino que se dan a recomendaciones para eficientar los procedimientos.
"Los centros de mando de todos los municipios se tienen que coordinar con la Agencia de Seguridad Estatal, y la ASE tiene que expedir las licencias respectivas para el uso de las plataformas adecuadas para este tipo de situaciones y para buscar coordinarse.
"Que no sólo sean cámaras de vigilancia que estén a tontas y a locas y vigilando, sino que tengan una reacción y una utilidad real", informó la Subdirección de Difusión de la ASE.
Atemoriza ejecución a colonos de Huixqui
Ante el hallazgo del cadáver decapitado colgado en el Distribuidor Vial Interlomas - Vialidad de la Barranca, y su cabeza en el puente junto, policías municipales desviaron la circulación de la zona e informaron a automovilistas y vecinos que se trataba de una bomba.
No obstante, no aplicaron ningún protocolo de seguridad ni dieron más información.
El hecho conmocionó a los colonos, quienes pidieron a las autoridades frenar la violencia.
"¿Por qué está sucediendo en Huixquilucan?, ¿cuál es el mensaje?, yo no he conocido que en otros lados esté sucediendo lo mismo, yo creo que las autoridades deben dar interpretación a estos asuntos", exigió Armando Andrade, líder de Tecamachalco.
"Se siente uno temeroso, como si estuviera uno en una película de misterio, no es en contra de la sociedad o de la comunidad de los habitantes de Huixquilucan, sino que es otro mensaje hacia otras personas y eso es lo que hay que detectar, podría ser a las autoridades, o porque les queda cerca o porque aquí viven algunos mafiosos y les están mandando mensajes", agregó.
Leticia Azuara, de Parques de la Herradura, coincidió con Andrade y comparó los hechos con lo que ocurre en el norte del País.
"Todo esto lo viví yo en Monterrey, ahora que fui de vacaciones, la gente vive ya con miedo", lamentó.
Mirna Chen, administradora de Balcones de la Herradura, confió en que las autoridades actúen para evitar que sucesos como éstos se registren en Huixqui.
"Estamos alarmados, son cosas extrañas a lo que la vida había sido, eso no corresponde a nuestras vidas y confío en que la autoridad tomará cartas en el asunto", mencionó.
Alberto Benabib, líder vecinal de Lomas Anáhuac, manifestó que sus representados también fueron sorprendidos por los hechos violentos.
En Twitter, los colonos no tardaron en manifestar su inquietud por las ejecuciones en la zona.
"Decapitado colgado en Interlomas frente al hospital Ángeles, la guerra contra el narco no se acaba, sólo se acerca"
FUENTE: www.terra.com.mx