Seguridad. La palabra suena y resuena, a diario, en las bocas de funcionarios y ciudadanos comunes. Hoy en día es uno de los principales anhelos de los salvadoreños.

En la búsqueda de ese clima de tranquilidad, algunas municipalidades del Gran San Salvador han instalado o proyectan poner sistemas de vigilancia por medio de cámaras de vídeo en las zonas céntricas o recreativas, para reducir los índices delincuenciales.

La vigilancia electrónica es un instrumento de persuasión, prevención y testimonial de los hechos delictivos, según los consultados.

Mejicanos es uno de estos lugares. El sitio ha sido escenario de varias muertes violentas, entre ellas el asesinato de 11 personas dentro de un microbús de la ruta 47, el 19 de junio del año pasado. Delincuentes prendieron fuego a la unidad con los pasajeros dentro.

El alcalde de Mejicanos, Blandino Nerio, explicó que actualmente trabajan en el diseño del proyecto para la licitación de los aparatos.

"Ya empezamos a conversar con empresarios del centro de Mejicanos para generar una articulación entre ese sector, la alcaldía y la Policía. En principio estaríamos adquiriendo un promedio de 10 a 12 cámaras para la primera etapa, que es la cobertura del área comercial del centro de Mejicanos. Luego evaluaríamos la ampliación de un proceso de este tipo (a colonias)", dijo el jefe municipal.

Nerio prevé que el sistema estará instalado para las festividades de fin de año.

La comuna de San Salvador, por su parte, instalará 60 aparatos para octubre en las zonas consideradas más conflictivas, explicó el munícipe Norman Quijano.

Los equipos serán donados por una empresa guatemalteca y se colocarán en postes con cuatro reflectores, en lugares como el centro histórico, el norte de la capital, y los barrios Monserrat y San Jacinto. Por medio de este proyecto, Quijano pretende llevar un poco de tranquilidad a los capitalinos, a quienes la delincuencia les ha robado la libertad.

EN MERCADOS

En Santa Tecla se desarrolla la segunda fase de instalación de 20 equipos en el paseo El Carmen (aceras recuperadas), mercados y parques de colonias (Ciudad Merliot y colonia San Antonio), que empezarán a operar a finales de agosto.

En 2009 fueron distribuidas otras 20 cámaras de seguridad en tres sitios: el Cafetalón, el Parque de la Familia y el Palacio de la Cultura y las Artes.

"Gracias a este sistema de vídeo vigilancia, en estos espacios tenemos tan solo un 1% del índice en hechos delictivos. Tanto así que los únicos que hemos podido captar son algunas riñas entre estudiantes", sostuvo Reynaldo Tarres, director del proyecto Santa Tecla Ciudad Digital, que incluye el sistema de monitoreo.

El jefe de la delegación policial de Santa Tecla, inspector Nelson Ruiz Arias, confirmó que los actos delincuenciales se han reducido sustancialmente, sin precisar dato, en la zona del Cafetalón gracias a los "ojos electrónicos".

"En el sector del Cafetalón se nos daban violaciones con más frecuencia en los espacios que tenían las condiciones para ello. Con la instalación de las cámaras se ha creado una medida disuasiva a los hechos de violencia y delincuenciales", apuntó.

Las nuevas cámaras permiten detectar rostros y placas de vehículos. "Una de las novedades es que si dentro de la base de datos tenemos a alguna persona fichada y la cámara lo detecta, nos muestra sus antecedentes y datos personales", dijo Tarres.

FUENTE: www.elsalvador.com