Como forma de mejorar los niveles de seguridad en sus unidades, la empresa de transporte Cutcsa sumará cámaras de seguridad. Los instrumentos se han convertido en un elemento clave a la hora de disuadir a delincuentes.

Empresa Cutcsa se apronta a instalar tres cámaras más por unidad. La decisión tomada por la empresa se debe al buen resultado que se registra desde la instalación de 1.062 cámaras que hoy abarcan a todas las unidades.

A pesar de registrarse un incremento en rapiñas contra ómnibus en Montevideo, las cámaras tienen un poder disuasivo, de prevención, pero también de prueba a la hora de llevar a la Justicia. Las nuevas cámaras a instalar, 3.186 en total, mejorarán a la vez la calidad de imagen y serán infrarrojas, de forma que puedan registrar con óptima calidad durante la noche o con muy poca luz. Una de ellas apuntará hacia afuera del ómnibus, hacia la parada, de forma de registrar el ingreso a la unidad, pero también de filmar hacia adónde huye el rapiñero.

Otra de las cámaras será instalada en la puerta trasera del ómnibus y estará conectada a una pantalla que tendrá el conductor delante de forma de mejorar la seguridad de los pasajeros al descender.

La empresa estima que de esta manera la estrategia disuasiva tenga más fuerza, porque subir a rapiñar un ómnibus será bastante más riesgoso en tanto el delincuente será más fácilmente identificado.

Paralelamente la medida de sacar dinero de los ómnibus por la utilización de la tarjeta prepaga, directamente ligada a la seguridad, está casi trancada. (ver nota aparte).

Juan Salgado, presidente de Cutcsa, indicó que la Policía a través de su operativo Bus Seguro, está "haciendo todo lo que puede con los medios de que dispone". La preocupación que resaltó el presidente de la empresa es principalmente por la violencia e irracionalidad con que algunos asaltos se consuman.

Para la política de la empresa, la rapiña va más allá de un asalto violento, que puede llamar la atención puntualmente o de una ola de rapiñas al transporte. "Nos dedicamos todo el año al tema, es una preocupación de todos los días", según dijo Salgado. En este sentido resaltó el trabajo que se viene realizando en los barrios más problemáticos organizando charlas con instituciones barriales y de vecinos. También se efectúan charlas en las escuelas hablando con los niños. "Esto hace varios años que se viene haciendo y hay que pensar que algunos chicos de esos ya son muchachos que de alguna manera podrían haberse inclinado a esa actividad.", apuntó el empresario. También se realizan talleres de intercambio de opiniones con los trabajadores que están en la calle día a día; la idea es que se aprenda a tener una reacción de prevención y autocuidado ante un asalto.

FUENTE: www.larepublica.com.uy