El soporte digital de cámaras de video permite monitorear con un solo efectivo policial ocho puntos clave de la localidad, optimizando los recursos humanos de la Comisaría.
En el mes de agosto del 2010, la Municipalidad de Aldea San Antonio, comenzó a aplicar una política descentralizadora en materia de seguridad al invertir dinero en instalar ocho cámaras de seguridad en la localidad, por una inversión de 65 mil pesos.
El centro de monitoreo se encuentra en la Comisaría que le permite ahora brindar un servicio de seguridad eficiente, pese a tener una camioneta pick up, modelo 79 y una dotación de siete policías.
En este momento las cámaras están dispuestas en los accesos de salida hacia Urdinarrian, camino a Rincón del Cinto, el camino al Genacito, Villa Mantero y el camino de ingreso del tránsito pesado.
A su vez otras cámaras apuntan al Banco de Entre Ríos, el edificio Municipal , la plaza principal y las escuelas más importantes del casco urbano céntrico de la localidad.
El sistema de cámaras permite monitorear ocho puntos neurálgicos de la localidad, durante las 24 horas y verificar en ese lapso cualquier movimiento sospechoso denunciado por algún vecino durante la noche o la madrugada.
Desde hace un año, no hubo hechos delictivos significativos en la localidad, pero los ojos digitales de la Policía, contribuyeron a esclarecer algunos hechos delictivos en zonas rurales, al registrar el movimiento de vehículos y personas, que luego se vieron comprometidos en un robo en zonas rurales.
El sistema de cámaras no es más que una inversión inteligente del Estado Municipal, en prevenir delitos y vender a la localidad como un lugar seguro para descansar y vacacionar.
Además al estar la zona urbana de mayor densidad de población monitoreadas las 24 horas y los 365 días del año, el móvil policial puede quedar liberado a otras tareas de patrullaje y esto posibilita realizar operativos permanentes y tareas prevencionales en las zonas rurales o caminos de acceso a la localidad.
Con esta inversión, el municipio de Aldea San Antonio, demuestra de qué manera se puede utilizar la tecnología para la resolución de problemas históricos de los pueblos rurales del interior del departamento, que es la constante falencia de recursos humanos y materiales que brinda la Policía de Entre Ríos, para prestar un servicio de seguridad eficiente en pequeños pueblos rurales.
Otros municipios están mirando la experiencia de Aldea San Antonio para poder aplicarla en sus localidades. En la vecina comunidad de Pueblo Belgrano, desde hace más de un año hay un proyecto para instalar cámaras en todos los accesos a la localidad, y lo mismo pretenden hacer en las localidades de Larroque y Urdinarrain.
Gualeguaychú en cambio, dado el crecimiento de su casco urbano, sería muy costoso para la municipalidad poder afrontar una inversión para aplicar esta tecnología, dada la cantidad de cámaras que se necesitarían colocar, para que contribuyan a brindar seguridad en los barrios y en los accesos.
Desde hace tiempo, la Policía de Entre Ríos proyectó instalar un sistema de cámaras en las cuatro localidades más grande de la provincia, como es Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, pero el proyecto apenas ha logrado algunos avances administrativos en Paraná.
FUENTE: www.diarioelargentino.com.ar