Los nuevos equipos que se colocaron hace un mes en inmediaciones de la terminal de ómnibus y la plaza España posibilitan obtener una radiografía de cómo se opera en la zona. Se trabaja en coordinación con la Dirección de Control de Adicciones.
El 4 de junio se puso en marcha la iniciativa que las autoridades denominaron “corredor seguro”, es decir la disposición de 9 cámaras de seguridad (6 fijas y 3 móviles) en Hipólito Yrigoyen desde San Martín hasta el ingreso a la Terminal de Ómnibus, incluyendo el área que circunda a la plaza España. Esta instancia implicó una ampliación a los 40 dispositivos que comenzaron a funcionar hace casi dos años en la peatonal. A poco más de un mes de su entrada en funcionamiento, los resultados fueron evaluados como positivos por sus impulsores. En efecto, basada en los registros, fue posible la concreción de cuatro operativos tras la constatación de individuos que portaban marihuana, que efectuó personal de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones dependiente de la Policía de la provincia.
Si bien se apunta a los que venden narcóticos y no a los consumidores, el material fílmico permite registrar cómo se opera en ese sector. También la constante supervisión de las imágenes hace que las autoridades puedan reaccionar en forma inmediata ante accidentes de tránsito o problemas de salud en la vía pública. La metodología que se utilizó para la colocación de las nuevas cámaras es similar a la que usó en la peatonal. A partir de un acuerdo entre las partes, la empresa concesionaria de la estación de colectivos, Netoc SA, adquirió los equipos que demandaron unos 200 mil pesos y la Municipalidad llevó adelante las obras necesarias para el montaje. “El balance es positivo”, afirmó el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti, tras destacar el trabajo conjunto realizado con el área de Control de Adicciones. “Lo más importante es que se trabaja para prevenir la comercialización de estupefacientes en una zona donde siempre se supo que se llevaba adelante, pero nunca se pudo hacer nada”, precisó. Consultado sobre las características de los eventos detectados en la zona, Poretti detalló que tienen un perfil muy diferente a los que se verifican en la peatonal. “Varían según la característica de la geografía del lugar donde se colocan las cámaras. En esta zona, hay un gran caudal de gente que se moviliza. No sólo por la Terminal, sino por el Registro Civil, espacios culturales como ATE Casa España y comercios de relevancia”, explicó. Por otra parte, manifestó que uno de los objetivos que se persiguen con la instalación de estos dispositivos de seguridad en esa zona es recuperar el perfil de la plaza España como un espacio de esparcimiento. “Siempre que se habla de esa plaza viene a la cabeza la idea de una zona oscura, donde a una determinada hora no se puede caminar. Queremos revertir esa idea y a partir del trabajo con la Policía y el aporte de las cámaras se puede lograr”, manifestó. Supervisión continua Las imágenes son revisadas por personal del Centro de Monitoreo ubicado en el Palacio Municipal, proceso en el que también interviene la Policía. El sistema funciona los 365 días del año, las 24 horas. Los agentes están en contacto permanente con el 911 para prevenir delitos o hacer un seguimiento para informar la ubicación de sospechosos. La tecnología usada proviene de Israel y combina cámaras, detectores de movimiento, extracción de información y un completo software para captación y almacenamiento de imágenes. En su primera etapa, el sistema fue instalado con la colaboración del Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín. Una vez adquirido el equipamiento, el Centro Comercial lo entregó en comodato a la Municipalidad y se conformó el espacio donde actualmente trabajan agentes de la Guardia de Seguridad Institucional y personal de la Unidad Regional I.
12 cuadras
es el alcance de las nuevas cámaras dispuestas a lo largo de Hipólito Yrigoyen. Esto es posible porque tienen un alcance aproximado de 200 metros, por lo cual permiten registros de las cuadras lineales y las transversales.
Lo más importante es que se trabaja para prevenir la comercialización de estupefacientes en una zona donde siempre se supo que se llevaba adelante, pero nunca se pudo hacer nada”. Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad
Registrado. Las imágenes son claves para las tareas de prevención. Las situaciones filmadas tienen un perfil distinto a las de la peatonal. Evalúan colocar otra cámara en Hipólito y 25 de Mayo.
Procedimiento Para intervenir ante los casos que detectan cámaras existe un protocolo que determina cómo se debe realizar según las características de cada uno. El personal policial que integra el equipo del Centro de Monitoreo da intervención a la UR I si es un delito. Accidentes o emergencias médicas se derivan a los organismos correspondientes para que brinden atención. Lo que se sumó -por el perfil de los eventos detectados en la zona de la Terminal- es la intervención de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones.
FUENTE: www.ellitoral.com