Un vidrio destrozado, cinco chequeras y dos millones de pesos en efectivo desaparecidos fue el saldo del robo que el mediodía del viernes sufrió el profesional ligado al rubro forestal, y que por temor sólo pide identificarse como Y.G., quien dejó su automóvil estacionado frente a la Catedral, y tras un recorrido de una hora por el centro de la ciudad, regresó a buscarlo, para descubrir que desde el interior le habían sustraído las especies mencionadas.
Y según la víctima, el ilícito quedó en la completa impunidad por dos graves situaciones: “nadie vio nada” y “las cámaras de seguridad del sector no funcionan”.
El afectado realizó la denuncia a Carabineros, a quienes les relató que “fue entre las 13.45 y las 14.45 que realicé unos trámites bancarios y cuando volví vi el auto destrozado y prácticamente vi estrellas”.
El afectado puntualiza con fuerza su molestia: “quiero que esto no quede en el olvido, ya que este hecho fue en pleno centro de la ciudad. Antes de esto yo tenía una buena relación con quienes cuidan los autos y los parquímetros. Más encima la cámara de seguridad no estaba funcionando, pero ahora me da la impresión que esa calle es tierra de nadie”, dijo, cuyas palabras cuestionan los métodos de seguridad en la zona céntrica y derechamente, a quienes supuestamente “cuidan” los vehículos.
El tema más preocupante según el denunciante es el nulo funcionamiento de la cámara de seguridad de la esquina de las calles Arauco con Constitución, en pleno centro de la ciudad, y que es parte de los 16 elementos que, en teoría, velan por el resguardo ciudadano.
El prefecto de Ñuble, coronel Alberto Jaque Blu, recogió el guante y de inmediato aseguró que se va a investigar la situación. Admitió que “es posible que tenga un desperfecto, pero también que haya estado en mantención y eso no se soluciona con la prontitud que queremos, porque de ello está a cargo la empresa que obtuvo la licitación”.
No tienen responsabilidad
El encargado del parquímetro del lugar, perteneciente a la empresa ECM, deslindó responsabilidad y aseguró que “si los ladrones quieren robar un auto van a esperar que uno no esté cerca, acá uno anda toda la mañana de arriba a abajo”.
Por su parte Juan Vivanco, representante de ECM en Chillán, aclaró que la empresa no tiene responsabilidad en el robo en dicho vehículo. “Nosotros tenemos un contrato con la municipalidad por el cobro del estacionamiento por un determinado tiempo y si es que se puede el trabajador puede cuidar el auto. Incluso actualmente tenemos una demanda por el robo de un auto en Avenida Libertad y como precedente tenemos un caso igual en Recoleta, donde se nos exime de responsabilidad”, comentó.
Con respecto a la cuestionada presencia de los cuidadores de autos en las afueras de la Catedral, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, analizó el punto de vista estético. “Ellos son muy amistosos conmigo y tienen el derecho a ganarse la vida, pero creo que contaminan visualmente el frontis del templo con los tarros y los paños, que además, utilizan para lavar los vehículos. Creo que es responsabilidad del municipio solucionar dicho tema”.
Cuidadores de autos no vieron el robo, pero tienen sus teorías
“Lo único que vieron algunos fue unas personas que se estaban sacando fotos al lado del autos, pero yo no vi nada, además que si los delincuentes van a hacer algo no lo hacen delante de uno”, dijo una de las personas que lavan autos en las afueras de la Catedral, y que al igual que el dueño del vehículo afectado, pidió reserva de su identidad.
Pero quien confirmó el hecho y además ratificó el mal estado de la cámara de seguridad, según lo que escuchó por parte de Carabineros, fue otro anónimo. “Creo que lo venían siguiendo, nadie entra a robar a un auto sin saber lo que hay en su interior. Además, nadie escuchó que se quebrara el vidrio y si tenía cosas importante debía avisarnos”.
Ante el cuestionamiento a su trabajo señalan que están asociados a la Agrupación de Cuidadores de Autos y que fueron capacitados por personal de la municipalidad y del Sernatur para la atención de los turistas.
FUENTE: www.diarioladiscusion.cl