La Ciudad inaugura otro centro que funcionará en Barracas. Desde allí un grupo de operadores supervisarán imágenes de 500 cámaras de seguridad y darán aviso a la Policía en caso de un delito o contravención.

La Policía Metropolitana contará desde hoy con su segundo Centro de Monitoreo Urbano (CMU), desde donde se supervisarán imágenes de 500 cámaras de seguridad distribuidas en la Ciudad para detectar delitos. Así, se duplicará el monitoreo directo. Hasta ahora, se podían observar sólo la mitad de las cámaras que hay instaladas (1.030 en total) por una cuestión operativa. La sede se encuentra en la avenida Patricios 1.142 y funcionará las 24 horas, los 365 días.

Al igual que el primer CMU, inaugurado hace dos años en el mismo lugar de Barracas, este centro será controlado por civiles y no por policías. Su función será observar los monitores para detectar cualquier anormalidad. Si el operador observa una conducta que requiere intervención policial, informa al Oficial de Servicio para su análisis y, de corresponder, se comunicará con el personal policial. Asimismo, habrá una interconexión con el SAME, la Dirección de Tránsito y la Jefatura de Gobierno.

En la actualidad, las calles de Buenos Aires son vigiladas por 1.030 cámaras y el Gobierno porteño ya prometió 2.000 para fin de año. Este sistema permitió reportar 2.600 delitos en plazas, calles y avenidas. Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control de última generación. Allí se obtienen tomas nítidas de hasta 300 metros de distancia y, según la ley, deben guardar las imágenes durante dos meses por si es necesario presentarlas como prueba de un delito en la vía pública.

Por otra parte, la Metropolitana cuenta con un vehículo destinado como Móvil de Exteriores de Video, el cual está equipado con los elementos necesarios para grabar y retransmitir imágenes de video en tiempo real al Centro de Monitoreo Urbano.

FUENTE: www.larazon.com.ar