En los últimos días se destrabó presupuestariamente la compra de una parte de los aparatos tecnológicos que se colocarán en distintos puntos de la ciudad para buscar disminuir la inseguridad. El secretario de Gobierno de la comuna, Matías Civale, resaltó que en poco tiempo más entrarían en funcionamiento cerca de 20 cámaras.
El control de espacios públicos por medio de cámaras de seguridad colocadas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad avanzó en los últimos días a partir del arribo de una partida presupuestaria de 150 mil pesos enviada por el Ministerio de Seguridad provincial para la licitación encarada tiempo atrás.
Según explicó el secretario de Gobierno del municipio, Matías Civale, “tras la llegada de esos fondos está el compromiso de enviar igual monto”, aunque resaltó que “la oferta más barata que se había presentado excede ampliamente esos valores, sumado a los ajustes por el tiempo que ha pasado”. Ante esto, dijo que el Municipio cubrirá la diferencia de los montos, junto con la adquisición de cámaras adicionales y una serie de “obras de infraestructura necesarias, que comienzan en estos días”.
“Queríamos destrabar esto para que se libere el equipamiento que estaba en la Aduana y se comience, aunque nosotros ya habíamos avanzado en cuestiones eléctricas de las instalaciones, junto a la Usina”, indicó el funcionario a El Eco Multimedios.
Los tiempos
Civale resaltó que ante este panorama “aspiramos a que en este mes el centro de monitoreo esté puesto en la parte posterior del Municipio, en la zona que une el palacio con el Teatro del Fuerte, donde está puesta la antena, y funcionará el centro”.
Además, señaló que el lugar tendrá “cerca de 20 empleados municipales”.
En relación a la cantidad de cámaras, que se colocarán en las avenidas más importantes y los accesos de la ciudad, entre otros, Civale destacó que “se buscará rápidamente sumar otras, en un tema que ya conversamos con los bancos privados y con la Cámara Empresaria, por ejemplo, por el Centro Comercial a Cielo Abierto”. También se sumaría la visión de la Terminal de Omnibus, por ejemplo.
La idea es que desde el mismo centro de monitoreo se pueda ver lo filmado por las distintas cámaras, para de esa forma alertar a la policía.
“Todo suma para la prevención, por más que no sea la única herramienta a tomar.
Civale también puntualizó que está previsto que algunas de las cámaras tengan el sistema “domo” que permiten realizar acercamientos y movimientos, que estarán a cargo de operadores.
El proceso
El año pasado a partir de la rúbrica de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, se avanzó en una serie de acciones de prevención comunitaria y protección ciudadana. El tema, ante la llegada de los fondos, se extendió, por lo que no logró avanzarse en concreciones.
Los aportes para centros de monitoreos de seguridad fueron anunciados en septiembre pasado por el gobernador Daniel Scioli, y Tandil fue uno de los primeros municipios en adherir a la iniciativa. Tras la primera licitación, la provisión del equipamiento, colocación y puesta en marcha del sistema fue adjudicada a la empresa Siternet SRL, por 315.100 pesos.
FUENTE: www.eleco.com.ar