El ministro de Seguridad provincial, Alvaro Gaviola, reveló ayer que se está por licitar la instalación de videocámaras en los accesos a Rosario y Santa Fe, como dispositivos para desalentar delitos y facilitar investigaciones policiales.
El funcionario lo dijo en la reunión que mantuvo ayer con una comitiva de la Asociación Empresaria (AER) encabezada por su presidente, Elías Soso, quien le pidió mayor presencia policial en la calle y que el gobierno de la provincia solvente la instalación de cámaras para videovigilancia en los centros comerciales de la ciudad.
Trascendió que Gaviola se excusó de acceder al pedido del empresario rosarino porque, si lo hiciera, la provincia luego tendría que costear las videocámaras para los centros comerciales de todas las ciudades santafesinas que se lo pidan. "Esos sistemas están a cargo de los gobiernos municipales", respondió el funcionario.
Lo que sí adelantó Gaviola es que está previsto que en setiembre se lance una licitación por 5 millones de pesos para comprar y montar 12 videocámaras para monitorear los accesos a Rosario y otras 5 para los de Santa Fe ciudad. Cada una posee un sistema en sí mismo, que se conecta con el 911, y que permite enfocar y captar en detalle ampliado la chapa patente de un vehículo y chequear en ese instante si cuenta con pedido de captura policial.
"Esas cámaras permitirán identificar a las personas y la patente del auto. Será un verdadero sistema de control que de otra manera no se podría hacer", se entusiasmó Soso. El empresario también planteó la necesidad "de tener más policías en las calles, porque eso es más seguridad. Estamos cansados de ver que matan a una persona, se expresa la bronca y después pasa todo".
La respuesta de la cartera de Seguridad fue otro anticipo. Según pudo saber este medio, Gaviola decidió que la próxima camada de graduados en la Policía --unos 800 nuevos agentes que egresarán a fin de año-- será asignada íntegramente a reforzar la tropa de la Unidad Regional II de Rosario.
FUENTE: www.sinmordaza.com